Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operadores turísticos en Playas, El Morro y Varadero esperan hoy un gran flujo de visitantes

Operadores turísticos en Playas, El Morro y Varadero esperan hoy un gran flujo de visitantes
FOTO: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
27 de febrero de 2017 - 11:55 - Redacción Guayaquil

Junior Lindao es propietario de una de las doce lanchas que hacen turismo fluvial en Puerto El Morro y que pertenece a la Asociación Fragata y Delfines. Él asegura que cada embarcación tiene capacidad para 14 o 16 personas y para todos tienen chalecos salvavidas.

Este puerto está ubicado a 5 minutos de la parroquia rural de Guayaquil, El Morro, donde una de las distracciones para los turistas es el paseo en cuadrones. Aunque los que visitan esta población en busca de contacto con la naturaleza prefieren los paseos en lancha.

Según Lindao, el recorrido por este brazo de mar permite a los visitantes la observación de delfines ‘nariz de botella’, y de aves como la garza bueyera que llega solo en temporada de invierno para aparearse y tener a sus crías.

También hay otras especies de garzas como la Ibis, Real, Garceta Azul y el Guaque.

Los recorridos en las lanchas tienen un costo de entre $ 5 y $ 10, dependiendo si el tiempo es de hora y media o tres horas respectivamente. El paseo más largo le permite al visitante avanzar hasta la Isla de los Pájaros. El plato típico de esta población es la lisa asada, una de las especies que se captura en la zona, además de la corvina, el robalo, las conchas y los mejillones.

Los hermanos Nery y Marlon Muñoz precisamente se dedican a la captura de los citados moluscos. Ellos salen en una canoa y no muy alejados del muelle inician con su faena. Uno se queda en la lancha y el otro se sumerge 3 metros.

Agarrado de un fino palo de madera que está enterrado en el fondo del brazo de mar, el adolescente logra la captura de varias conchas de las llamadas ‘pata de mula’.

Puerto El Morro tiene dos desembarcaderos, donde los pescadores sacan sus productos: cangrejos, conchas, mejillones y los llevan a vender a La Libertad (Santa Elena), Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La afluencia de turistas a este sitio está marcada por personas que provienen de la Costa, Sierra y en pequeños grupos los extranjeros.

De ‘La Poza’ a Varadero

Francisco Vélez Vélez, de 60 años, se dedica hace 10, al alquiler de carpas en la playa conocida como Varadero, ubicada en el sector de Data de Posorja. Él es oriundo de Rocafuerte (Manabí), pero hace 38 años decidió dejar su tierra natal.

Según él, Varadero fue el nombre con el que bautizó a esta playa un poblador de la zona llamado Carlos Baidal, quien ya murió. “El hombre viajaba mucho y alguna vez se fue a Cuba y conoció esa ciudad y playa, y ya vino acá con esa mentalidad”.

Vélez recordó que antes el sitio era reconocido como La Poza, porque “cuando la marea seca en la playa quedan unas pozas y a la gente le gusta porque ahí se bañan los niños, no hay peligro que se ahoguen”.

El hombre de tez tostada por el sol y ojos azules, indicó que Baidal primero instaló en ese lugar una cabaña bailable con el nombre que tiene ahora esa playa, pero no tuvo mucha acogida.

Este balneario cuenta con una asociación compuesta por 20 carperos y los propietarios de 22 locales de comida y 2 de bebidas alcohólicas, donde preparan cocteles, micheladas y venden cervezas. El sitio cuenta con un parqueadero.

El turismo flotante de Playas

El balneario de General Villamil Playas (Guayas), está ubicado a 94 kilómetros de Guayaquil. Los operadores turísticos esperan hasta hoy recibir un número considerable de turistas y así superar la cifra de visitantes que para fin de año fue de 250 mil y llegar a 300 mil.

La alcaldesa Miriam Lucas explicó que para este feriado se aumentó el número de salvavidas de 20 a 36, dispuestos en los puntos más visitados, entre ellos Puerto Engabao. Precisó que se cuenta con 100 policías, 60 vigilantes de tránsito, 24 miembros de la Marina y 3 ambulancias de la Cruz Roja.

La capacidad hotelera es para alojar a 5 mil visitantes. Sin embargo, Lucas destacó que lo que más hay en Playas es el turismo flotante. “Como es un balneario muy cercano, la gente viene y se regresa, es un turismo flotante que está entrando y saliendo en estos días”.

La funcionaria mencionó que cuentan con 42 kilómetros de playa desde Engabao hasta Data, pero que los 3 km que están frente a General Villamil son los más visitados.

Señaló que el 5% del total de turistas que reciben para los feriados son extranjeros y un gran porcentaje corresponde a la Costa y Sierra.

Para garantizar la gastronomía local, Lucas dijo que se controla a los vendedores informales, sobre todo para que no se rompa la cadena de frío que necesitan los mariscos. “Los precios también se están inspeccionando, porque si se los sube, se ahuyenta a los turistas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media