Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores de las casas colectivas fueron censados por el IESS y la Gobernación

Moradores de las casas colectivas fueron censados por el IESS y la Gobernación
Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 20:23 - Redacción Web

La noche del lunes la Gobernación del Guayas, en cooperación con personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Empresa Eléctrica de Guayaquil, Emapag y estudiantes de la Universidad Estatal, se llevó a cabo un censo habitacional en los 2 edificios multifamiliares de 4 pisos conocidos como casas colectivas, ubicados ubicados en el cuadrante de las calles Gómez Rendón, Calicuchima, Av. del Ejército y José Mascote.

En el censo participó la directora provincial del IESS, Yullet Erazo, y el gobernador de la provincia, Julio César Quiñónez, quienes dialogaron con los moradores de cada bloque y les expicaron que los fines del censo son para "tabular y confirmar la información" de los moradores con respecto al censo realizado en 2014 y que quedó inconcluso.

"Todos los que conformamos esta mesa técnica para recopilar información de las casas colectivas estamos en la fase del levantamiento de la información", indicó el gobernador mientras personal del MIES (Ministerios de Inclusión Económica y Social) tomaba datos de las personas que moran en estos edificios de construcción mixta.

Washington Ortega Cuenca, de 72 años, fue el primer residente de la casa colectiva en ser censado. El adulto mayor le dijo a las personas que lo estaban censando que es el sostén del hogar en el que vive junto con su hermano menor, Augusto Ortega, y quien no se encontraba en ese momento.

Pero así como habían personas dispuestas a brindar toda información, también hubo otras que se negaban a facilitar sus datos personales y el de las personas que viven con ella.

Lilia Granja, en un principio no quiso abrir las puertas de su departamento, alegando que temía a que le asalten. Después de unos minutos y de tanto insistir el personal de la Empresa Eléctrica e Interagua le tomó los datos a la señora de 67 años que, tras charlar con la directora provincial del IESS, terminó por facilitar toda información a las personas que estaban cesando.

Alrededor de 150 personas fueron las que trabajaron levantando la información en las casas colectivas. De entre los principales datos que pedían constan: nombres completos de las personas que habitan en el domicilio, número de cédulas, edades, tiempo de residencia en el bloque y la actividad a la que se dedican.

"La información que levanten las personas que hacen el censo son las que nos llevarán a tomar las decisiones a realizar en este sector de las casas colectivas", manifestó el gobernador Quiñónez.

Se estima que para miércoles ya se tenga la tabulación de la información del censo; el jueves y viernes se volverán a reunir los miembros de las mesa técnica para posteriormente hablar de una decisión con respecto a las casas colectivas.

Según el último censo que se hizo en estos bloques (2014) alrededor de 684 personas -364 departamentos- son las que habitan en el sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media