Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de los habitantes se pronuncia a favor de la obra gubernamental

Miduvi retirará las estructuras para un parque en Esmeraldas Chiquito

Las estructuras ubicadas al final de la calle Ernesto Albán están abandonadas desde hace un año.
Las estructuras ubicadas al final de la calle Ernesto Albán están abandonadas desde hace un año.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La mayoría de habitantes de Esmeraldas Chiquito no se resigna a que el parque lineal sobre el estero Salado, proyectado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), quede inconcluso luego de que el Municipio de Guayaquil frenara la obra debido a que en el mismo sitio se planea un puente que unirá con la Isla Trinitaria.

Pero la decisión, según pudo conocer EL TELÉGRAFO a través de un mensaje del Departamento de Comunicaciones de la cartera de Estado, es que se iniciará un proceso para retirar las 18 estructuras de hormigón que iban a servir para el parque lineal.

Tras una reunión con los vecinos del sector, los funcionarios están al tanto de que los moradores esperan que el Cabildo revierta la orden de construir un puente. Sin embargo, ambas infraestructuras fueron declaradas incompatibles, afirmó Jorge Alvarado, gerente del Proyecto Guayaquil Ecológico.

Durante la ejecución de la obra del ‘Parque 100’ de Esmeraldas Chiquito, el Municipio solicitó la suspensión de la misma en junio de 2016 pese a que se contaba con la autorización de la Dirección de Gestión Marino Costera del Ministerio del Ambiente, “y dado que se complementaría la red de alcantarillado pluvial, el proyecto también contaba con la respectiva coordinación con Interagua”.

Alvarado acotó que la Alcaldía expuso que ya se había realizado estudios para el diseño del puente vehicular. Tras una reunión técnica conjunta, se determinó la incompatibilidad de los proyectos y, a través de los oficios AG-2016-15997  y AG-2016-20857, el Gobierno seccional reiteró la solicitud de suspensión definitiva de la obra de la cartera de Vivienda.

“Siendo competencia municipal la planificación del desarrollo de la ciudad, se procedió a suspender la obra y a liquidar por mutuo acuerdo el contrato firmado con el constructor del Parque 100”, manifestó Alvarado a través de un comunicado proporcionado por el Miduvi.

No obstante, el vocero del Municipio, Jorge Rodríguez, afirmó que la Alcaldía no se opone a la construcción del parque. “Entiendo que no habían solicitado un permiso, un trámite que hay que hacer en la Dirección de Obras Públicas... Estamos esperando a que se cumpla”.

El funcionario informó que el proyecto vehicular del Cabildo será complementado con una estación de la Metrovía y obras de regeneración urbana. Para ello, ya existe un proceso precontractual en el que se encuentran listos los estudios y diseños respectivos. Los trabajos iniciarían en los próximos meses.

Por su parte, los habitantes de Esmeraldas Chiquito tienen criterios divididos en cuanto a las necesidades del sector. Mientras la mayoría se pronuncia a favor del parque, otros consideran que el puente también es necesario.

Carlos Briones, de 63 años, sostiene que las dimensiones de las 18 estructuras de hormigón han servido como guarida de delincuentes. “Ellos (Miduvi) no planificaron bien, debieron primero pedir permiso a la Alcaldía”.

En tanto que Walter Enríquez, quien tiene 14 años en el sector, considera que el puente es menos útil que un espacio recreativo.  “Aquí es un sitio peligroso, necesitamos más parques y áreas deportivas para que los jóvenes no piensen en las drogas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta cartera de Estado aspira a llegar a 9.500 viviendas en Monte Sinaí en 2020. El Gobierno Central inició el proceso de adjudicación en 2017.

Social media