Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madres solteras que apostaron por sus negocios son parte de la Expoboda

El evento contará con diseñadores locales y extranjeros que hablarán de las tendencias en vestidos de novias.
El evento contará con diseñadores locales y extranjeros que hablarán de las tendencias en vestidos de novias.
Foto: Centro de Convenciones de Guayaquil
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Para 5 artesanas que iniciaron sus negocios como un hobbie o una necesidad económica, la perseverancia fue el principal motor de estos emprendimientos que introdujeron al mercado de bodas en Guayaquil.

 No fue una casualidad que el destino las haya unido en la Expoboda 2017 prevista para el 26 al 28 de mayo, en el Centro de Convenciones. El vínculo que mantienen desde hace 9 años se lo deben a Margarita Rugel, fundadora y organizadora del evento que ha permitido destacar sus creaciones.

Con 21 años de experiencia en asesoría y venta de elementos decorativos para bodas, desde un local de vestidos de novia hasta destinos de luna de miel, Rugel emprendió en 2009 este proyecto en Salinas y por la acogida lo llevó a Guayaquil, en el Palacio de Cristal, donde reunió a sus conocidas, colegas y proveedoras para que expongan sus diseños.

“A todas las mujeres que quieren empezar con un emprendimiento les digo que no desmayen, que crean en sí mismas, con fe en Dios, que cuando amas lo que haces no hay barrera en el camino ni piedra que se oponga a los sueños”, aconseja la empresaria que hoy reúne alrededor de 75 marcas que apuestan por la industria de productos y servicios para eventos matrimoniales.

La maternidad fue el incentivo

Margarita Figueroa, ingeniera en Administración de Empresas, empezó a los 18 años elaborando lazos y vinchas. Ahora además de confeccionar ligas, cajas para almendras y tortas, entre otros elementos decorativos, complementa con asesoría sus citas de acuerdo con la necesidad de la clienta al punto de convertirse en su amiga. “Empecé con esto a partir de trabajos manuales, pero la necesidad de saber que era mamá soltera y tenía que sacar a mis hijos, lo que fue un hobbie hoy se convirtió en una empresa”, asegura la artesana de 32 años, quien se dispone a exportar a norteamérica sus diseños decorativos.

Mientras que a Lucía Landívar la  incentivó la forma en que podría posicionar su marca Honey Box que se dedica a diseñar, producir y distribuir empaques para regalo. Creyente de la empresa familiar por la vivencia junto a su abuelo que elaboraba camisas y su abuela que preparaba tortas, se inició a los 19 años en esta actividad. “Quería tener  tiempo para estar con mis hijos, descansar y no ser esclava de un trabajo, ser libre en tiempo y financieramente”, comenta esta artesana que tiene en mente ampliar su mercado en derivados de sus productos, vendiendo por separado pompos y cajas sin decoración.

Al igual que sus colegas, Doris Manchecho fue madre desde muy joven y emprendió el bordado de nidos de abeja y el punto de cruz, especialidad que desarrolló a los 24 años. Actualmente confecciona vestidos para bautizos, primeras comuniones y bodas. “Al aprender a bordar adquieres paciencia, a ser perseverante y a no rendirte en tu trabajo, algo así me sucede en la vida”, confiesa la propietaria de Andaditas Atelier. Actualmente apoya el lanzamiento de una línea de calzado que emprendió una de sus hijas, quien hace poco trabaja como su socia.

En cambio, María José Muñoz, apostó por su talento musical en 2013, cuando le informaron que su hija recién nacida tenía una discapacidad psicosocial. Relata que además de ser la vocalista de La Bamba Music Band, descubrió una habilidad en ventas para los contratos de esta orquesta que se presentará la noche de la clausura del evento. “Expobodas es una plataforma para hacer crecer nuestros negocios estén o no legalizados, hace que podamos crear alianzas comerciales con otros expositores, poder trabajar en conjunto y conocer clientes”, dice la artista que tiene proyectado lanzar su propio grupo NewBand. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media