Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viejos de 2017 toman forma en la 6 de Marzo

Los artesanos arman moldes para personas dedicadas a producir decenas de copias y venderlas al menudeo.
Los artesanos arman moldes para personas dedicadas a producir decenas de copias y venderlas al menudeo.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El olor a pintura y resina para fibra de vidrio ya se percibe en la calle 6 de Marzo: la razón: artesanos confeccionando moldes de los monigotes que en pocos meses serán quemados en la despedida de 2017.

La actividad, la efectúan más de una docena de personas ubicadas en algo más de seis talleres, que a diferencia de los puestos de venta de temporada, no cierran ni cuelgan sus herramientas.

John Villagrán, tiene 15 años armando y ‘cafeteando’ (colocar papel café para endurecer las figuras) los moldes que servirán después para sacar decenas de otros años viejos. 

El taller de Villagrán, de 41 años de edad, es un amplio espacio con botellas con pintura a medio llenar, papel reciclado, cabezas, brazos, manos, pies y otras partes de las ‘moles’ que sirven para armar -según la tendencia o gustos- los monigotes que se expenden dentro y fuera de Guayaquil desde finales de octubre hasta el 31 de diciembre.

“Los personajes de las mejores películas son la pauta para armar años viejos aunque el tema político tiene un espacio importante y para este año seguro aumentará con la despedida del expresidente, Rafael Correa” dijo el artesano.

Villagrán quien trabaja con su padre empieza su jornada desde las 07:00 hasta las 19:00 y dependiendo de los pedidos de los talleres para los que trabaja contrata personal.

“La elaboración de los muñecos pueden demorar de dos a cinco días dependiendo de la complejidad del personaje. A esto se suma que se necesita buen sol para secar los moldes pero por ahora eso es una suerte” comentó Villagrán.

Sentado sobre un banco multicolor por las salpicaduras de pinturas Marlon Espinoza, espera la llamada de uno de los lugares donde requieran sus servicios de dibujante, aerógrafo o creador de moldes.

El primer sitio en visitar es el taller de su amigo Villagrán. Ahí trabaja en dar detalle a uno de los moldes (personaje animado Sony) que ya está vendido.

Entre los más solicitados siempre están los interpretes de las películas del 2017 como Condorito, los Transformers, Goku, La Mujer Maravilla, etc. Estos moldes se hacen con fibra de vidrio, espuma flex, cartón, pocopapel y pueden costar desde $ 180.  

Los moldes de años viejos nacen de personas que la necesidad las tornó artistas y gracias a esto, ahora con algo de suerte, hacen de una tradición su forma de subsistir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media