Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los creadores de las figuras difieren sobre las restricciones

Los monigotes gigantes serán desmontados

En la 24 y Cristóbal Colón, artesanos harán una exhibición de automotores antes de destruir los monigotes.
En la 24 y Cristóbal Colón, artesanos harán una exhibición de automotores antes de destruir los monigotes.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los cuatro conjuntos de monigotes que componen el circuito 2 de la ‘Ruta de los Gigantes’, implementada por el Municipio de Guayaquil, ya fueron destruidos por sus respectivos propietarios.

En la 24 y Cristóbal Colón, donde se encontraban Porunga y Sheng Long -de la serie anime Dragonball Z- solo permanecen los personajes de la película Kung Fu Panda, los cuales no constan en la ruta promovida por la Empresa Municipal de Turismo.

El artesano Kevin Rondal, quien  varios años se dedica a la fabricación de ‘años viejos’ gigantes, comentó que antes del desmantelamiento de sus creaciones desarrollará una pequeña exposición de autos y motos tuneadas.

Aunque no comparte la restricción de quemar los monigotes, por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) y la Intendencia de Policía, prefiere no tener problemas. “Espero poder continuar con este arte”.

Aunque no todos comparten el entusiasmo de Rondal. En la 16 y Huancavilca, Luis Trejo, creador de un Godzilla, condicionó su continuidad en la obtención de recursos.

Alegó que los vecinos están desanimados por la prohibición de quemar las figuras. “Estará algo complejo obtener donaciones y materiales básicos, como pintura”.

Gloria Gallardo, titular de la Empresa Municipal de Turismo, criticó que ciertos artesanos condicionen su interés de elaborar los llamativos monigotes por la falta de recursos. “Han desarrollado esto toda la vida sin apoyo económico”.

También descartó que el Municipio entregue recursos a los artesanos, como sugirieron algunos de ellos. “Nosotros no podemos asignar dinero público a una inversión privada”.

Acotó que los monigotes tuvieron  gran acogida y sus autores cobraron entre $ 1 y $ 1,50 por permitir fotos y la inversión se ha recuperado.

Para compensar la prohibición de la tradicional incineración de los ‘años gigantes’, Gallardo manifestó que desde este año se realizarán shows artísticos en la ruta turística. Además, 19 artesanos se sumarán a los 27 ciudadanos que participaron en la anterior edición del recorrido. “Todos están unidos y de acuerdo en que no habrá quema”.

José Cedeño, dirigente de la Asociación de Artistas y Artesanos de los Monigotes Gigantes de Guayaquil, explicó que la postura del BCBG fue finalmente acatada porque no estaban en condiciones de garantizar la seguridad durante la incineración.

Los organismos de socorro solicitaron un plan de contingencia y emergencia por cada uno de los ‘años viejos’. “No estamos en condiciones de implementar aquello”.

Aclaró que los habitantes de los sectores involucrados están dispuestos a ayudar pero no pueden controlar la presencia de personas ajenas a sus vecindarios.

En 2015, un individuo no identificado arrojó un paquete de camaretas durante la quema de una de las enormes figuras, lo que provocó que  varios ciudadanos, incluido personal del BCBG, resultaran heridos.

En la 14 y Capitán Nájera, Jacobo Palacios, responsable de elaborar la escena de Alien vs. Predator, admitió que hay riesgos, pero que hubiese resultado mejor buscar apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Mientras que entre los habitantes de los sitios donde se elaboran los ‘gigantes del Suburbio’, la mayoría de los consultados se muestra  de acuerdo con las disposiciones del BCBG y el Cabildo.

Manuel Penillo, de la 16 y Ayacucho, comentó que aún con la presencia de los bomberos, las flamas alcanzan una altura que genera temor cuando, por acción del viento, apuntan hacia casas y cableado de los postes.

Aunque coincidió en que no es tradicional desmantelar un monigote a quemarlo, “es preferible desarmarlo para evitar incomodidades a los moradores”.

En el suburbio oeste aproximadamente en 50 puntos se construyeron las monumentales figuras. (I)

DATOS

El 13 de diciembre de 2016, el Cuerpo de Bomberos anunció que se propuso al Municipio desmantelar los ‘años viejos’ gigantes, en lugar de incinerarlos.

El 19 de diciembre, la Empresa Municipal de Turismo presentó la primera ‘Ruta de los Gigantes’ en la que se incluyeron las creaciones de 27 artesanos.

El 23 de diciembre, Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, rechazó la propuesta de los bomberos y solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas para supervisar la quema de los monigotes.

El 30 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos informó que no se otorgarán permisos para incinerar los ‘años viejos’ gigantes. Frente a ello, el Municipio de Guayaquil decidió retroceder en su postura y acatar la disposición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los artesanos que muestran sus creaciones en el suburbio afirmaron que hubo desorganización en la entrega de los muñecos y que la publicidad del Cabildo fue escasa. Desde el año pasado se busca el auspicio o colaboración de entidades, pero el reconocimiento económico recién llegará en 2018, anunció la Empresa Municipal de Turismo.

Social media