Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La atm hará operativos en procesión de cristo del consuelo

Los contrastes continúan cerca de efigie en Cisne 2

La estatua del Cristo del Consuelo fue colocada cerca de un complejo deportivo de la zona.
La estatua del Cristo del Consuelo fue colocada cerca de un complejo deportivo de la zona.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los cambios son visibles desde hace días en el sector de Cisne 2, en especial en las calles Balsas, Ch y la 8, por donde este viernes transitará por primera vez la procesión del Cristo de Consuelo para llegar hasta el Monumento a la Fe, que está levantado en el complejo del sector.

Nuevas aceras, parterres, alcantarillado, repavimentación, mobiliario y plantas son algunos de los aspectos de la regeneración urbana ejecutada por el Municipio de Guayaquil, a través de la fundación Guayaquil Siglo XXI, en el sector.

Adicionalmente, se construyó un  paseo ribereño al pie del estero Salado que cuenta con camineras, escalinatas, adoquines, pérgolas, asientos, jardinería, iluminación y áreas de contemplación. La inversión total de los trabajos asciende a $ 2’719.772.

Sin embargo, detrás de las barandas que limitan al pequeño malecón aparecen las casas que bordean la calle Echeandía y, al pie de estas, se abre un brazo de estero. Parte de las viviendas carecen de alcantarillado sanitario desde hace 15 años.

Entre los vecinos de Cisne 2, la mayoría aspira a que el nuevo destino de la tradicional procesión de Viernes Santo y la presencia de la escultura gigante del Cristo del Consuelo se traduzca en desarrollo económico y turístico del sector.

Otros, en cambio, esperan que las obras del Cabildo continúen para resolver las fallas que aún persisten en los alrededores del complejo.

La procesión recorrerá la calle A, y cruzará el puente del mismo nombre hasta Pancho Segura. Luego hará un desvío hacia la izquierda para tomar la calle Balsas, hasta Buena Fe (la Ch), para finalmente rodear un centro de salud y dirigirse hacia el complejo donde está la escultura del Cristo del Consuelo.

En Cisne 2, el tramo con mayor movimiento es el ubicado en 2 Pasaje 22 S-0 y Buena Fe, donde existen negocios dedicados a la venta de comida, como jugos, encebollados y almuerzos.

Sin embargo, esta situación no se presenta por la proximidad al complejo del sector sino porque en el punto existe un centro de atención Tipo C del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde hace dos años.

Apenas se inauguró la unidad, los vecinos vieron la oportunidad de obtener ingresos económicos, comentó Karen Reyes, de 28 años. Ella y su madre instalaron un negocio donde sirven almuerzos. Durante el tiempo que duró la intervención del Cabildo para la regeneración urbana, las ventas bajaron casi el 50%.

Ahora, con las aceras funcionales, Reyes aspira a que el comercio tenga mayor movimiento a partir del Viernes Santo. “Hace falta que la gente vea que esta es una zona que pueden visitar”.

Las expectativas se replican en las cuadras adyacentes al complejo. Milton Gálvez, quien tiene 20 años en el sector, aseguró que falta potenciar el turismo.

Reconoce que existen cambios en cuanto a seguridad ciudadana y visitas de gente de otros sectores, pero que hace falta construir alternativas para la movilización. “Es un poco escondido si se viene desde el puente de la A”.

Para ello, sugiere la construcción de un muelle turístico que conecte con el paseo ribereño instalado al pie de la efigie.  

Mientras tanto, algunos trabajadores continúan con la construcción de una capilla y habilitando la plaza para que esté en buenas condiciones para la procesión del viernes. El conjunto de las obras estaría terminado entre junio y julio próximos. En Cisne 2, el Municipio está construyendo dos iglesias: Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora del Divino Amor. Ambas estructuras están ubicadas atrás de la imagen del Cristo del Consuelo.

En el caso de la parroquia Nuestra Señora del Divino Amor, la Fundación Guayaquil Siglo XXI procede al reemplazo de las instalaciones deterioradas por las lluvias. Las labores son ejecutadas en un área de 275 metros cuadrados. Entre esta gestión y la ejecutada en la iglesia Santo Tomás de Aquino, el Cabildo invierte $ 287.431,73.

Los trabajos fueron adjudicados en noviembre pasado al arquitecto Enrique Torres.

En donde la calle Buena Fe termina comienza el contraste de la obra municipal. Al otro lado de una baranda de hierro construida para el paseo ribereño están 15 viviendas de la manzana 72 que aún esperan las obras de alcantarillado sanitario ofrecidas desde el año pasado, cuando iniciaron los trabajos de regeneración urbana en la zona.

Tiberio Vivero, habitante del lugar, afirmó que algunas de las familias cuentan con pozo séptico, mientras que otras descargan directamente al estuario, lo que provoca malos olores. “Por 7 años hemos enviado comunicados al Municipio pero aún no ofrecen una respuesta de cuándo arreglarán la situación”.

Por su parte, Carmen Arizaba, de 67 años, manifestó que se ha solicitado la construcción de un ducto cajón que también proteja durante las lluvias.

La ciudadana admite que, pese a que pagan impuestos prediales al Cabildo, no cuentan aún con el título de propiedad. “Nos dicen que estamos en zona de riesgo y que por ello no nos pueden dar”.

Operativos de la ATM para procesiones y feriado

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que destinará 1.080 personas, entre agentes y estudiantes, para los operativos que se realizarán en las procesiones de Viernes Santo y la vía a la Costa durante los días del feriado.

Si bien no se dará cobertura a todos los recorridos de las iglesias se dará prioridad a las de mayor convocatoria: Cristo del Consuelo, Estella Maris, San Agustín, San Francisco, La Merced, Nuestra Señora de la Alborada y Nuestra Señora de Czestochowa.

Solo en la procesión del Cristo del Consuelo se asignarán 90 agentes y 60 estudiantes que tendrán el apoyo de 15 motos y 10 patrulleros.

Luis Lalama, comandante de la ATM, explicó que no se permitirá el tránsito vehicular en el trayecto.

En lo que respecta a los operativos por el feriado de Semana Santa, detalló que en el km 20 de la vía a la Costa estará un contingente de 12 agentes durante las 24 horas, en turnos de 06:00-20:00 y 20:00-06:00, de forma permanente.

El personal de la ATM se encargará de verificar que los vehículos cuenten con la respectiva matriculación. “Aquellos que no cuenten con el adhesivo que entrega la entidad serán regresados a la ciudad”.

Sobre la posibilidad de que se presente un nuevo bloqueo como el realizado por simpatizantes del movimiento político CREO, el pasado domingo, Lalama explicó que no le corresponde a la ATM desalojar a la gente sino a la Policía.

La labor de los agentes de tránsito se limitará a desviar a los vehículos para que puedan circular por vías alternas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media