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Quienes forman parte de esta actividad provienen de los colegios fiscales

Literatura en movimiento, un programa dirigido a los jóvenes estudiantes

El trabajo en este programa permite que los estudiantes mejoren sus habilidades para escribir.
El trabajo en este programa permite que los estudiantes mejoren sus habilidades para escribir.
Cortesía: UPS
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Kevin Chalco M. Estudiante de la UPS

Los lunes y miércoles dejaron de ser iguales desde que un grupo de chicos universitarios liderados por uno de los poetas más reconocidos de Guayaquil emprendieron la misión de llevar la poesía y la literatura a los jóvenes estudiantes de las instituciones educativas República de Chile y Guayaquil.

Las horas están contadas en esos días, y aunque estén en distintos lugares la hora de encuentro es a las 14:30. Ahí inician los talleres y el trabajo planificado. Detrás de la puerta de los colegios está listo el grupo de ‘Literatura en Movimiento 3’ y frente a ellos el reto de instruir a estudiantes de décimo de Básica. En ese sitio se demuestra la belleza que se puede hallar al escribir con sentimiento y con dedicación.

Pero esta idea no surgió de la noche a la mañana, inició a principios de 2012, después de una conversación con el docente Patricio Rosas, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. “Y la idea siempre fue llegar a la mayor cantidad de estudiantes de colegios fiscales de Guayaquil…”, dijo Augusto Rodríguez, poeta y director del proyecto.

También comentó que la idea de compartir sueños, ideas, ilusiones con jóvenes estudiantes de colegios fiscales de Guayaquil y de mejorar sus formas de expresarse fue lo que los impulsó a seguir adelante con el proyecto que ahora está dando buenos frutos.

Además, dice, ha visto la inmensa necesidad de ayudar a los estudiantes de colegio a que fortalezcan su ortografía, el correcto uso de las palabras, pero, sobre todo, que expresen sus pensamientos y que así queden plasmados los frutos de su libertad de expresión.

Un gran apoyo a la formación

Liamela Chang, directora del colegio República de Chile, asegura que este tipo de proyectos no se había implementado antes con los jóvenes estudiantes, siempre había proyectos ecológicos o de matemáticas, pero que vengan a fortalecer el pensamiento a través de la poesía y los cuentos es realmente algo que debe mantenerse, fortalecerse y apoyarse. “Muchos serán los beneficiados, nuestros jóvenes que tanto lo necesitan”.

16 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UPS de Guayaquil, liderados por Augusto Rodríguez, fueron quienes pasaron horas en las aulas preparando las actividades que luego realizarían. También prepararon videos para una promoción en la que se presentará el trabajo que realizan a las autoridades que le han brindado el apoyo a este proyecto.

Durante los meses de trabajo se han visto cambios notablemente entre ambas partes. Mildrey Mora, estudiante de la UPS, quien colabora en el colegio República de Chile, asegura que al principio tenía nervios, “…es la primera vez que doy clases, pero sé que con ayuda de mis compañeros haremos un buen trabajo”.

Roxana Jacho, estudiante que participa en el colegio Guayaquil, dijo que esta experiencia es un contacto directo con los jóvenes, quizás en otro proyecto no se hubiera sentido así. “Es algo que nos permite aprender de forma mutua. En realidad es algo que nos beneficia mucho porque nos ayuda a desenvolvernos mejor tanto en la expresión oral como en la escrita”.

Pero los resultados son evaluados constantemente por los maestros que laboran en los colegios, María Elizabeth Pico profesora de lenguaje del colegio República de Chile, asegura que antes se les hacía difícil a los estudiantes escribir, o les resultaba extraño cuando decían la palabra ensayo, una composición o una redacción. “Los chicos han captado la idea del proyecto, pienso que la semilla de la literatura está sembrada. Y eso facilita mucho el trabajo del docente, que siente ese respaldo en la enseñanza. Además se nota que aumentan sus capacidades. Yo los noto con una mejor escritura y con un buen estilo al momento de hacer un ensayo o un deber que literatura”.

Carlos Ruiz estudiante del Colegio Guayaquil, indica que ha sido muy acertada la intervención de los chicos con esta iniciativa. “He aprendido mucho, y muchas veces entendí aquello que en clases me resulta un poco complicado. Sin embargo, esta actividad promete que cada vez los estudiantes logremos entender mejor un texto y tengamos esa capacidad de expresión que pocas veces lo logramos en las aulas”.

Cuando el reloj está por marcar las 16:00, el taller, que siempre está mezclado con el apredizaje y la diversión, llega a su fin. Las clases vuelven a su normalidad y los cursos quedan inyectados con esa alegría e incentivo transmitidos por los chicos de ‘Literatura en Movimiento’.

Clara Arévalo, una madre de familia del colegio Guayaquil, asegura que su hija Belén es una de las beneficiadas con esta actividad. “Ella tenía problemas cuando se le enviaba un resumen, presentaba falencias para comunicarse, no hilvanaba bien las ideas. Ahora noto que tiene mayor capacidad para comunicarse. Veo que sus escritos se los entiende”.

Este proyecto se creó en marzo de 2014 y terminó su primera etapa en noviembre de 2014, con la ayuda y el trabajo de 20 jóvenes de la carrera de Comunicación Social. La intención es adentrarse en la realidad social, educativa y cultural con los estudiantes desde la etapa del colegio. (I)

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