Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesas técnicas resolverán problema de peaje en Yaguachi

Mesas técnicas resolverán problema de peaje en Yaguachi
Foto: Archivo
12 de diciembre de 2016 - 16:29 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Prefectura de Guayas y el Municipio de Yaguachi, entre otras entidades, iniciaron ayer conversaciones para resolver el tema del peaje y un bypass ubicados en el km 25 de la vía Durán – Yaguachi.

En el sitio, el cabildo de este último cantón construyó un paso lateral paralelo a la estación de peaje, lo que provocó el reclamo del Gobierno provincial.

El desvío fue utilizado por conductores para evadir el pago del peaje. Según estimaciones del prefecto Jimmy Jairala, existiría un perjuicio de aproximadamente $ 150.000.

El funcionario aspira a que el número de las mesas técnicas que servirán para llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Yaguachi, no sean más de tres. Mientras tanto, “el Municipio y nosotros hemos hecho un compromiso de esperar a lo que resuelvan las comisiones y tomar nuestras decisiones”.

Uno de los temas de análisis será los costos del peaje y el perjuicio registrado. Jairala no descartó la posibilidad de que el pontazgo sea reubicado pero prefirió no especular sobre el tema.

Tanto la estación como el bypass están abiertos al tránsito vehicular. Las mesas técnicas también decidirán cuál entidad deberá asumir las pérdidas económicas generadas a partir de la obra efectuada por el Municipio de Yaguachi.

Por su parte, el alcalde Daniel Avecilla, prefirió no adelantar criterios sobre los perjuicios a la empresa Conorte, concesionaria de la vía involucrada, “hasta que los técnicos nos den una propuesta de salida para esta diferencia”.

La Gobernación del Guayas, que acogerá las reuniones, también desestimó que las acciones de Avecilla respondan a una retaliación política debido a que Jairala presentó candidaturas en alianza con el candidato opositor, Paco Moncayo. (I)

Contenido externo patrocinado