Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los concejales de pais-mcd se reunirán con el alcalde

La ordenanza de Urdesa, difícil de cumplir

La avenida Víctor Emilio Estrada es uno de los principales corredores comerciales de Urdesa.
La avenida Víctor Emilio Estrada es uno de los principales corredores comerciales de Urdesa.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El tiempo corre. Hoy se cumplen 20 de los 45 días que el Municipio de Guayaquil dio como plazo para poner en vigencia una ordenanza que regule el catastro de Urdesa y muchos vecinos aún desconocen cómo deben implementar los cambios.

El estatuto establece que para “el cálculo de parqueos de restaurantes, fuentes de soda y cafeterías se considerará un parqueo para vehículo liviano por cada seis metros cuadrados (6 m²) del área de atención al público”.

Luis Lema administra un local de Procleansa, que forma parte de un inmueble donde hay dos negocios de restaurantes, en la avenida Víctor Emilio Estrada y Las Monjas.

Cumplir con la ordenanza requeriría que los negocios pasen al primer piso de la propiedad para que la planta baja sea utilizada como garaje. “El dueño de la casa aún no ha dicho nada pero, por las dudas, habría que buscar otro sitio”.

Carlos Arosemena es propietario de un edificio en el sector y prevé que, cuando la ordenanza entre en vigencia, habrá problemas por los parqueos.
Para cumplir con las recientes estipulaciones, afirma, los dueños de los inmuebles tendrán que intervenir estructuras “y muchos están considerando retirarse”.

Durante la sesión de Concejo que aprobó la ordenanza, se expuso que algunas propiedades estaban registradas como residenciales cuando, en la práctica, son usadas como comerciales. Es decir, se pagaban prediales bajo figuras que no correspondían.

Andrés Díaz, propietario de un restaurante en la calle Guayacanes y avenida Víctor Emilio Estrada, busca regularizar su local para adaptarse a las nuevas disposiciones municipales.

Sin embargo, en el Cabildo se le informó que los cupos para el tipo de local que administra están copados. “Nos dicen que hay muchos, pero no nos dan opciones... Posiblemente tenga que llevar mi negocio a otra parte”.

Solicitud para Nebot

Los concejales de alianza PAIS-MCD prevén reunirse con el alcalde Jaime Nebot para exponer estas y otras inquietudes de los comerciantes y residentes del sector.

La edil Lídice Aldaz se reunió con representantes de los sectores residenciales y empresariales de Urdesa. En el encuentro se topó con que muy pocas personas conocían en detalle las estipulaciones de la nueva ordenanza. Los miembros de PAIS-MCD votaron en contra del estatuto.

En Urdesa existen 2.000 empresas y locales, así como 13 corredores comerciales.

La ordenanza permite a 180 tipos de negocios pequeños (panaderías, cafeterías, restaurantes) y prohíbe otros 208 grandes (hospitales, escuelas, frigoríficos). (I)

Contenido externo patrocinado