Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los futbolistas profesionales comían chuleta de cerdo y arroz con menestra el día del partido

La nutrición e hidratación mejoran el rendimiento de los deportistas de élite

La ingesta de líquidos debe ajustarse a la actividad física, al deporte que se realice, a las necesidades fisiológicas y a las condiciones ambientales.
La ingesta de líquidos debe ajustarse a la actividad física, al deporte que se realice, a las necesidades fisiológicas y a las condiciones ambientales.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un deportista de élite es como un vehículo de la Fórmula 1. Los equipos médicos que cuidan de él actúan como ingenieros que vigilan hasta el último detalle para optimizar el rendimiento de la ‘máquina humana’. La nutrición e hidratación son unas de las variables más importantes en el rendimiento de un deportista profesional.

A criterio de expertos en nutrición deportiva consultados por EL TELÉGRAFO, la mentalidad del deportista ecuatoriano ha cambiado en los últimos años y ahora es más profesional. Entre los más señalados en tener desórdenes en la alimentación están los futbolistas.

La forma en que se alimentaban los futbolistas de Barcelona Sporting Club fue uno de los aspectos que le preocupó a su llegada -junio de 2015- al técnico uruguayo Guillermo Almada.

“Hemos tenido que cambiar los menús en las concentraciones, porque la comida no era precisamente sana o la más adecuada para un deportista. Es riquísima, pero no lo que debe comer un futbolista. De repente el día del partido comían chuletas de cerdo o una ensalada con mayonesa. Algo totalmente contraindicado para un deportista antes de competir”, aseguró Almada, quien incorporó a su cuerpo de trabajo un nutricionista.

Desde el segundo semestre de 2015 la alimentación de los ‘toreros’ fue diferente. Ciertos excesos fueron regulados y se les provee una comida más adecuada.   

Los futbolistas necesitan un estado físico que les permita correr durante 90 minutos o más. Eso significa que deben consumir alimentos almidonados, como papas, pan, arroz, cereales y pasta, que proveen energía para el cerebro y el cuerpo durante un largo rato.

Carlos Loor, nutricionista de Barcelona, señaló que Almada cuida cada detalle de su equipo y agregó a la dieta de la mañana frutas, jamón, queso, gelatina, jugo, cereal, todo para obtener energía e iniciar las jornadas de entrenamiento.  

Loor mencionó que comidas pesadas, como las chuletas de cerdo o un arroz con menestra y carne roja, ya no son parte de la dieta de los jugadores de Barcelona en el mismo día del partido. “Sí las utilizamos en  las concentraciones y luego de los partidos. No el mismo día. Muchos jugadores venían con hábitos muy complicados, dependiendo del lugar donde vivían o cómo estaban acostumbrados a comer”.

El nutricionista del puntero del campeonato manifestó que han tratado que la alimentación sea una sola para todos, alta en carbohidratos y de elección de ellos, comida sana, pero tipo bufet. Acotó que siempre tratan de que la comida que está en el menú sea lo más sana posible.

Jugadores mejoraron rendimiento

Loor señaló que el rendimiento en algunos jugadores mejoró desde los últimos meses del año, gracias a una adecuada alimentación, con comidas sanas y suplementos alimenticios que les proporciona Herbalife, como parte de un convenio con el club. “Ya pasamos el trimestre del año y no tenemos ningún lesionado de emergencia, en comparación con el año pasado que ya había algunos.

 Loor indicó que había jugadores que no estaban rindiendo muy bien en la cancha. “Les hicimos exámenes, diagnósticos y nos dimos cuenta de que su peso influía un poco en la velocidad, especialmente si la edad de ellos ya estaba por los 30 años”.

“Ahora tenemos al mismo Oswaldo Minda que bajó de peso y ha elevado su nivel de juego, más dinámico, rápido. También Christian Suárez, que tenía sobrepeso y ya tiene un peso ideal. Estamos mejorando a jugadores, no tenemos lesionados por la suplementación posentrenamiento o competencia”.

La crisis que viven algunos equipos profesionales también ha obligado a futbolistas a alimentarse de una forma contraproducente. Una funda con 40 panes y 40 yogures sirven como alimentación de los jugadores del Deportivo Quito, después de un entrenamiento.  

Los jugadores que tienen algo de dinero en sus bolsillos ayudan al fondo común con cuotas que van entre $ 1 y $ 5 para comprar panes para desayunar o para después de las extenuantes prácticas.

Una alimentación equilibrada

Xiomara Coronado, asesora del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para Ecuador, indicó que la alimentación de un deportista, tanto de élite como amateur, debe ser equilibrada de acuerdo a la actividad que realice.

Normalmente el deportista, sobre todo el de élite, tiene por lo menos dos etapas dentro del año: cuando está fuera y dentro de competencia.

La alimentación siempre debe ir basada en estos tiempos para evitar excesos o deficiencias, sobre todo cuando esté en temporada de competencia y no vaya a rendir. Nosotros vamos a subir o bajar de peso de acuerdo a la cantidad de calorías que comamos y la cantidad de calorías que quememos, sea por nuestra actividad física o el quehacer diario.

Cuando el deportista deja de hacer actividad física fuerte y sigue consumiendo la misma cantidad de alimentos estos se reservan en forma de grasa y generan sobrepeso.  

Al deportista ecuatoriano ya le está empezando a importar el tema nutricional. “Antes se lo dejaba al médico o en el peor de los casos al preparador físico, que puede tener una base de nutrición deportiva dentro de su preparación, mas no el conocimiento preciso para guiar a un deportista en el área nutricional”.

Barcelona, Emelec y Liga de Quito cuentan con un nutricionista en sus filas. Mientras que en equipos como River Ecuador y Fuerza Amarilla los encargados de la nutrición de los futbolistas son del departamento médico.

Hidratación

Para hidratarse no basta con tomar agua. Xiomara Coronado mencionó que  al sudar se pierden electrolitos tan importantes para la salud y el desempeño del deportista, como es el sodio. Este tipo de electrolitos no está dentro del agua común. “Una bebida deportiva nos va a dar electrolitos, sodio, potasio y energía. Es la amalgama adecuada de líquidos, electrolitos y combustible”. (I)

DATOS

Contar con una correcta hidratación antes, durante y después de la actividad física no solo mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene consecuencias positivas para la salud.

Son muchas las funciones que cumple el agua en relación con la actividad física, entre ellas: mantiene más estable el volumen sanguíneo y la temperatura corporal, para un mejor funcionamiento físico del organismo.

Dependiendo del deporte que se practique, de las características del deportista y de la intensidad/duración de la actividad física, las necesidades de hidratación varían; también la edad, el estado fisiológico y las propias condiciones ambientales determinan los requerimientos hídricos.

Los expertos aconsejan que para que la hidratación en la práctica física deportiva sea adecuada las bebidas durante la competición deben ser isotónicas (200-320 mOsm/kg agua).

Las lesiones musculares disminuyeron

Por segundo año consecutivo, la compañía global de nutrición Herbalife realizó evaluaciones físicas y capacitación al primer equipo de Barcelona Sporting Club. Primero se efectuó una serie de exámenes físicos a los jugadores, dirigidos por la especialista estadounidense Dana Ryan. Ella es la gerente de rendimiento deportivo y nutrición de la empresa privada, que junto a otros miembros de la empresa fueron los encargados de hacer las pruebas de composición corporal: grasa, peso y niveles de agua.

Además de resistencia anaeróbica, velocidad, agilidad y fuerza.

Posteriormente hubo una charla con el grupo sobre cómo la nutrición e hidratación actúan sobre los procesos de entrenamiento y preparación física para las disciplinas de alto rendimiento. Aquí el cuerpo técnico y los jugadores también pudieron realizar preguntas a los especialistas del tema, para saber cómo mejorar su alimentación y cómo poder incrementar su rendimiento deportivo.

Una de las observaciones importantes que realizó el preparador físico del primer equipo, Gonzalo Barreiro, es que las lesiones musculares en los elementos
del primer equipo han bajado considerablemente, desde que consumen suplementos nutricionales.

Ryan resaltó que los atletas ecuatorianos están tomando conciencia y cada día se alimentan mejor y empiezan a tener el hábito de agregar este tipo de sustancias a lo que consumen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media