Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los del Astillero están en el sector de Puerto Santa Ana y el de la Federación en la avenida Las Aguas

La historia del fútbol ecuatoriano se muestra en tres museos guayaquileños

Los diferentes modelos de las camisetas oficiales de la selección se exponen en este lugar.
Los diferentes modelos de las camisetas oficiales de la selección se exponen en este lugar.
Foto: Cortesía / Facso
02 de abril de 2016 - 00:00 - Jefferson Merchán. Estudiante de la FACSO

La historia del país no solo está compuesta por hechos políticos, artísticos y étnicos; el fútbol forma una parte de la cultura del Ecuador. No solo porque es considerado el deporte de mayor aceptación sino también por el elevado número de hinchas que posee.

Guayaquil, en los últimos años, ha generado espacios  en donde se proyectan contenidos de enorme interés, como el museo de Julio Jaramillo, así como también los de Barcelona y de Emelec. Ambos vieron la luz en el Barrio del Astillero, en donde también nació el cantante porteño. Pero además allí se puede apreciar la historia del fútbol nacional desde la óptica del equipo de todos que también tiene su espacio.

La cultura del fútbol

En las faldas del Cerro Santa Ana, lugar de gran concurrencia en la ciudad, eléctricos y toreros cuentan con su propio espacio, que está abierto al público gratuitamente. Ambos están ubicados en el primer piso del Edificio del Astillero, separados por un pasillo de tan solo 2 metros, lo que permite  a los fanáticos del fútbol sumergirse en la historia de los dos equipos más importantes del país.

Ricardo Mora, guía del museo de Barcelona que abre sus puertas de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00, menciona la gran aceptación que ha tenido este lugar desde su apertura: “la concurrencia ha sido muy buena porque además de estar ubicado en una zona turística, Barcelona cuenta con la mayor hinchada del país. Los fines de semana recibimos alrededor de 1.000 visitantes. Además, como el museo de Emelec está cerca, se ha incrementado el interés de visitar ambas locaciones”.

Las secciones que más llaman la atención son las de los campeonatos logrados, objetos de jugadores reconocidos y cuando Barcelona consiguió su último título, en 2012.

El museo también ha recibido a figuras de Barcelona que se han ganado el cariño de la hinchada, como Damián Díaz, Brahian Alemán, Matías Oyola y gran parte de la plantilla actual.

Incluso existen varias fotos que circulan por las redes sociales donde se puede observar a personas con la camiseta de Emelec en las instalaciones del equipo amarillo.
“Los hinchas de Barcelona y Emelec son amigos de barrio; es cierto que la rivalidad es histórica pero eso se queda en la cancha porque cuando vienen al museo el interés por conocer la historia de ambos clubes prevalece más”, menciona Mora.

El espacio dedicado al Club Sport Emelec llama la atención por su estilo vanguardista y atractivo diseño. Al ingresar, la primera figura que se observa es la de George Capwell, fundador del club, seguido de los modelos de las camisetas más representativas y de Jaime Iván Kaviedes, quien se convirtió en goleador mundial en 1998.

También reposan imágenes del recordado Otilino Tenorio, Carlos Alberto Juárez, Ariel Graziani, entre otros. “Es algo increíble visitar el museo y ver las camisetas y los pupos de jugadores que se han ganado el respeto de la afición, y los trofeos que ha conseguido Emelec. Es un reencuentro con la historia. Además sirve de guía a las nuevas generaciones para que sepan quiénes dejaron todo en la cancha por el equipo. Una cosa es que te cuenten y otra es vivir esta experiencia”, dice Jostin Duarte, de 21 años, aficionado azul.

Existe también una sección destinada a destacar el Tricampeonato obtenido por los azules, donde puede observarse cada uno de los trofeos que han llevado al cuadro eléctrico a lo más alto del fútbol ecuatoriano y ser considerado uno de los mejores equipos de Sudamérica.

Una pasión de país

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, al igual que otras instituciones a nivel mundial, también cuenta con su museo.

Ubicado en la avenida Las Aguas y calle Alianza, este sitio abrió sus puertas hace más de 5 meses y ahí consta toda la historia del balompié del país, datos anecdóticos y reconocimientos a las figuras más representativas, entre ellas Alberto Spencer, considerado por muchos el mejor jugador ecuatoriano.

El aficionado tendrá la oportunidad de revivir cuando Ecuador clasificó a su primer Mundial en Corea-Japón 2002, liderado por Hernán “El Bolillo” Gómez y con figuras como Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Francisco Cevallos, entre otros.

El concepto del museo es la autoguía para que el visitante vaya adquiriendo su propia experiencia, sin la necesidad de tener a una persona a su lado todo el tiempo.

Los colaboradores solo se acercan para facilitar datos puntuales. La intención es que el visitante  se introduzca en la pasión que conlleva el fútbol. El objetivo de este espacio deportivo es que la ciudadanía se culturice y valore el progreso que ha tenido el balompié.

“Nos enfocamos en dar apertura a instituciones educativas públicas y privadas para que vengan y disfruten de nuestras instalaciones. Para ingresar debe avisarse  con anticipación y recibimos a los alumnos con sus respectivos profesores”, afirma María Pía Rodríguez, colaboradora del museo de la FEF. Este lugar posee un área interactiva con pantalla táctil y es considerada la más grande de Sudamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media