Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro médico tiene un costo de $ 130 millones

La estructura e implementos del hospital Zofragua estarían listos a finales de 2016

El hospital cuenta con 4 niveles -incluyendo la terraza- y se construye en un área de 48.000 metros cuadrados.
El hospital cuenta con 4 niveles -incluyendo la terraza- y se construye en un área de 48.000 metros cuadrados.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El hospital Zofragua estará listo para el último trimestre de este año. Así lo aseguró el presidente Rafael Correa durante una inspección a la obra, en el sur de Guayaquil, cerca del Puerto Marítimo.

El Primer Mandatario llegó al sitio aproximadamente a las 09:40, acompañado de la ministra de Salud, Margarita Guevara, y el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

El nuevo nosocomio se levantará en una extensión de 48.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 483 camas. Cuando entre en funcionamiento, el sur de la urbe contará con un promedio de 2 camas por cada 100.000 habitantes.

Allí se brindarán servicios de consulta externa de especialidades clínicas y quirúrgicas. Tendrá espacios para hospitalizaciones, unidad de cuidados intensivos, servicios de diagnóstico (laboratorio clínico y de anatomía patológica), imagenología (tomografía, ecosonografía, resonancia magnética), entre otras atenciones.

Correa recorrió los cuatro niveles de la estructura. Según proyecciones de la contratista china CAMC Engineering, estará lista en julio próximo. “El equipamiento tomará de 3 a 4 meses más”, dijo el Primer Mandatario.

La inversión es de $ 130 millones (el costo inicial fue $ 85 millones) y beneficiará a alrededor de 200.000 habitantes. El Jefe de Estado destacó que las obras hospitalarias, como las que se desarrollan en Monte Sinaí y Los Ceibos, permitirán que Guayaquil se coloque entre las ciudades con mejor tasa de atención en salud.

Sobre obras similares que se entregarán hasta 2017, mencionó los centros que se desarrollan en Portoviejo, Esmeraldas y Lago Agrio. “También hay hospitales repotenciados en Guayaquil, en Tena, muchísimos más”, comentó Correa.

El recorrido duró aproximadamente una hora, luego de lo cual se dirigió hacia el Gobierno Zonal para actividades de despacho.

Los habitantes del Guasmo central, una de las zonas más populosas de la ciudad, dependen de unidades de salud como la maternidad Matilde Hidalgo de Procel y el Hospital de la Armada para atenciones de emergencia y consulta externa. Por eso, los vecinos, como Roxana Peña, calificaron como positiva la obra.

El nosocomio Zofragua está ubicado a pocos metros del Puerto Marítimo. “Nos beneficia porque ya no tendremos que viajar tanto para recibir atención”, manifestó la moradora del sector.

La empresa China CAMC Engineering firmó el contrato con el Estado en febrero de 2013 e inició la construcción del hospital en marzo del mismo año. Entre las especificaciones técnicas se estableció que el 37,39% del espacio se utilizará para habitaciones individuales en el área de hospitalización.

La capacidad del Zofragua será similar a la unidad que se levanta en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, que es otro sector populoso de Guayaquil. (I)

DATOS

En febrero de este año, el presidente Rafael Correa ofreció disculpas por el retraso en las obras del hospital del IESS que se construye en el km 6,5 de la vía a la Costa, al oeste de Guayaquil.

La unidad de salud fue planificada desde 2011 pero recién a inicios de 2016 se concretó su realización y diseño definitivos.

La estructura se levanta en un área de 76 mil metros cuadrados e incluye seis torres de siete pisos cada una. Se beneficiará, aproximadamente, a un millón de jubilados y afiliados de Guayas.

El costo de la obra, que contempla la infraestructura y el equipamiento, es de $ 200’275.473. La casa de salud tendrá capacidad para 550 camas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, adelantó que contratará a funcionarios para que hagan las revisiones finales de los inmuebles deteriorados por el terremoto registrado en abril.

Social media