Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desmantelamiento DE LA ESTRUCTURA tiene un AVANCE del 60%

La demolición del puente 'Huérfano' concluirá en 15 días

Los trabajos efectuados en el paso elevado incluirán también la implementación de nueva señalética.
Los trabajos efectuados en el paso elevado incluirán también la implementación de nueva señalética.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
22 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una barricada colocada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la avenida Nicolás Lapentti, en Durán, impide el paso al tránsito vehicular hacia el sitio donde se desmonta el puente conocido como ‘Huérfano’.

Los conductores que llegan en sentido oeste-este deben tomar hacia una calle sin nombre, por la izquierda, para retornar hacia la vía principal. En horas de poco tráfico, hay una demora de 5 minutos.

La restricción se mantendrá mientras  la compañía Jaranev S.A., firma contratada por el MTOP, concluya con los trabajos, en los tramos que faltan por desmontar.

“La demolición tomará 15 días más”, explicó Carlos Erazo, director de Obras Públicas del Municipio de Durán. Posteriormente se procederá al retiro de los escombros y la implementación de la nueva alternativa vial.

Para ello se romperá el parterre central de la av. Nicolás Lapentti y se construirá una vía a nivel que quedará en lugar del puente. “Todo eso concluirá el 16 de abril, según el cronograma planteado”.

La nueva calle, que conectará con la Nicolás Lapentti y la vía Durán-Tambo, será de 4 carriles y servirá para desfogar el tránsito que llega desde la zona industrial y zonas residenciales como Primavera 2, Los Helechos, San Enrique, Panorama, Brisas, entre otros.

Actualmente, el avance del desmantelamiento se ubica en el 60%, quedan pendientes las losas que cruzan la avenida principal.

Los estudios del MTOP determinaron que una calle a nivel de las principales vías del cantón es más factible que un paso elevado. Según Erazo, el puente ‘Huérfano’ tenía apenas una utilidad del 15%.

El Cabildo iniciará el diseño de proyectos turísticos en la zona de la demolición, una vez que concluyan los trabajos de Jaranev S.A.

Entre las iniciativas consideradas están la implementación de canchas deportivas y una plaza gastronómica. Aún no se ha establecido el monto aproximado que costará la obra. Erazo aclaró: “La competencia para la demolición del puente es exclusiva del MTOP, mientras que nosotros estamos a cargo de las áreas aledañas”.

Dentro de las gestiones municipales se incluirá la reconformación de la calle que actualmente es usada como desvío.

Por su parte, la regional 5 del MTOP informó que los trabajos en la parte central del puente, de 141 m de extensión, comenzaron recién el lunes anterior, aunque las barricadas para el tránsito fueron colocadas desde el sábado pasado.

La restricción vehicular comienza a 500 m de la demolición que corresponde al tramo 4 (sentido oeste-este), que se desarrollará hasta el 2 de abril.

El desmantelamiento del tramo 5 (sentido este-oeste) se realizará del 3 al 16 de abril. En ese período se restringirá el tránsito vehicular en el otro sentido de la carretera  y se habilitará el carril contiguo sobre la misma av. Nicolás Lapentti.

Los primeros trabajos empezaron en febrero en los tramos 1, 2 y 3, correspondientes a los extremos del puente, en cuyos alrededores existían áreas desocupadas y sin tránsito de vehículos.

El costo para este derrocamiento y la implementación de una solución a nivel, que contará con la respectiva señalización y semaforización, es de $ 621.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media