Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El público se acerca a la marimba

La cultura costeña se muestra en Parque Histórico de cantón

La cultura costeña se muestra en Parque Histórico de cantón
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Belén Velarde y Christian Martínez. Estudiantes de Comunicación de la UEES

Andrew Schneider, un joven de Massachusetts (EE.UU.), visitó el Parque Histórico de Guayaquil (PHG), porque sus amigos le comentaron acerca de las atracciones del lugar (animales de la región Costa, la casa Julián Coronel, el Malecón 1900, entre otros).

En su recorrido hizo fotografías del show de danzas folclóricas y concursos. La marimba y las actuaciones le llamaron la atención.

El Ballet Regional Folcosta se presenta el domingo, cada 15 días, a partir de las 14:30. Su escenario es la Casa-Hacienda.

El coreógrafo del colectivo, Gonzalo Freire, presenta cada baile e interactúa con los asistentes. El coreógrafo enseña a las personas de todas las edades pasos de marimba y premia a quienes los hacen mejor.  Folcosta, en septiembre pasado, cumplió 40 años.

Para Narcisa Guzmán, quien visita frecuentemente ese espacio verde de la ciudad, el espectáculo es sobresaliente. “Gracias a este show he podido conocer el folclor”. Ella sugiere que estas presentaciones se realicen todos los fines de semana.

El PHG, que está en el km 0,5 vía Samborondón, es un museo que este año cumplió 15 años. El lugar, creado por el Banco Central del Ecuador, ahora es administrado por la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

Desde este año, los administradores han buscado nuevas alternativas para atraer a un mayor número de visitantes, entre ellas la presentación de bailes folclóricos, clases de yoga, recitales de danzas contemporáneas y orquesta de viento.

El visitante Gonzalo Freire considera que cada ciudad posee una danza y en el PHG está la del puerto principal. “Es el color, la música y el traje típico lo que hace diferente a cada baile y a cada estilo”.

Madeleine Núñez, que lleva 4 años en Folcosta, se siente contenta de promover la cultura y tradiciones de la Costa. Ella piensa que en la actualidad no se le da importancia. “Quisiera decirle a la juventud que conozcan nuestra cultura, para conocer después las demás”.

Contenido externo patrocinado