Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un pozo dentro del brazo de mar habría causado los derrumbes

La contratista asumirá los costos de estabilización del parque en estero

Dos casas de Brisas del Salado quedaron en riesgo tras el primer derrumbe en el parque lineal.
Dos casas de Brisas del Salado quedaron en riesgo tras el primer derrumbe en el parque lineal.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los costos de reparación y rediseño del parque lineal en el sector de Brisas del Salado serán asumidos directamente por la empresa Ripconciv, contratista responsable de la obra, informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

La cartera de Estado asignó $ 4,2 millones para la construcción de los 3,2 km del tramo 6 del proyecto y no se dará ningún valor adicional por los percances presentados la semana anterior, manifestó Jorge Alvarado, director del proyecto Guayaquil Ecológico del Miduvi.

El martes pasado, 50 m del parque lineal se derrumbaron hacia el Estero Salado comprometiendo, además, las bases de dos viviendas del sector. Mientras que hace 3 días, durante los trabajos de relleno para recomponer la obra, 15 m de la base para la nueva caminera se deslizaron hacia el estuario.

Las evaluaciones efectuadas determinaron que la causa es la presencia de un pozo de 8 m de profundidad (en la ribera), ubicado a la altura de las manzanas 790 y 791 de Brisas del Salado.

El orificio no fue detectado ni informado en los estudios de factibilidad contratados por el Miduvi, a través de una licitación pública.

Alvarado adelantó que, pese a lo fortuito de la situación, se estudiará el convenio para determinar “si es que se puede endosar la responsabilidad a la consultora”.

Para comenzar con el rediseño del parque se optó por rodear el pozo en lugar de construir sobre el declive. Durante el fin de semana se comenzó a construir un muro que estará un poco más abajo del nivel de la marea baja.

En los siguientes días se monitorizará la obra para verificar que no vuelvan a presentarse más inconvenientes. En el primer deslizamiento, dos familias resultaron afectadas y el Miduvi ofreció una reubicación en Socio Vivienda.

Sin embargo, se está conversando con los habitantes “porque ellos solicitan la reubicación en un lugar más cercano a su actual residencia, y por ello se están barajando ambas posibilidades”.

Tras el segundo derrumbe, otras dos casas estarían en riesgo. La reubicación estará pendiente hasta corroborar la estabilidad de las viviendas.

El ancho del parque pasará de siete a tres metros. El Miduvi reiteró que la obra se entregará el siguiente mes, según el cronograma establecido.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó a través de su cuenta de Twitter que la “erosión del suelo continúa aceleradamente” y que se efectuarán trabajos de estabilización.

Las investigaciones incluirán todos los tramos del parque lineal para verificar que no se presenten problemas similares, aseguró Enrique Ponce, coordinador zonal 5 y 8 de la SGR.

La obra del tramo 6 fue contratada junto a las fases 4 y 5 que tuvieron un retraso de 8 meses por los problemas de asentamientos ilegales que se registraron en la coop. Mélida Toral, en marzo de 2015.

Con la estructura de Brisas del Salado, se cierra el circuito que rodea la Isla Trinitaria. La siguiente obra prevista se efectuará en el estero Las Ranas, al sur de la ciudad, en donde se proyecta construir 1,7 km de parque. (I)

Contenido externo patrocinado