Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presupuesto supera en $ 127.905 el monto aprobado en mayo pasado

La ATM retrasa licitación para compra de semáforos

En la calle 6 de Marzo, a la altura de la av. 10 de Agosto y Sucre, los semáforos están dañados.
En la calle 6 de Marzo, a la altura de la av. 10 de Agosto y Sucre, los semáforos están dañados.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil canceló la licitación para la compra de equipos de la red de semáforos, a menos de 48 horas de que subió el proceso al portal de Compras Públicas.

Según una publicación en la página web del Sercop, la suspensión se debe a la introducción de “una reforma sustancial en los términos de referencia.

El pasado miércoles, el mismo alcalde Jaime Nebot anunció el inicio del proceso de contratación pública para la sincronización de semáforos.

Ese mismo día, a las 19:30 (según el portal de Compras Públicas), se subió la transacción. Sin embargo, dos días después, el viernes, esta fue cancelada a las 17:38.

El presupuesto referencial de la compra fue fijado en $ 8’820.404,77, que representa $ 127.905 más de lo aprobado por el Concejo Cantonal hace 5 meses ($ 8’692.499,77).

En la sesión del 19 de mayo de este año, el gerente de la ATM, Andrés Roche, y el director de Planificación, Fernando Navas, respondieron las inquietudes de los ediles con respecto a la implementación de la nueva red de semáforos.

Navas explicó que el sistema que se pretende adquirir es un sistema centralizado que permite controlar los dispositivos de aproximadamente 900 intersecciones, incluidos los que eran manejados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Actualmente, los controladores manejan hasta 12 intersecciones. “Es lo que queremos bajar, máximo 2 intersecciones, porque actualmente si se daña un controlador afecta a varias intersecciones”.

Por su parte, Andrés Roche proyectó comenzar en el primer semestre la parte de la integración tecnológica (software) y a inicios del siguiente año “físicamente lo que la ciudadanía va a ver”.

Mientras tanto, aún se presentan dificultades con los dispositivos en intersecciones de gran flujo de vehículos, como la avenida 10 de Agosto y 6 de Marzo, malecón Simón Bolívar y Roca, y Francisco de Orellana y Joaquín Orrantia.

En la primera intersección mencionada, al pie del Mercado Central, se formó un caos vehicular en la mañana de ayer, entre vehículos livianos y buses urbanos que sorteaban el paso, porque el semáforo estaba intermitente en luz amarilla. Hasta las 10:30 no se observaba la presencia de agentes de la ATM. (I)   

Contenido externo patrocinado