Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 alcaldes de la provincia rechazaron las condiciones del préstamo

Interés del crédito para dragar el Guayas llegará a 3,5%

El islote El Palmar está ubicado entre los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
El islote El Palmar está ubicado entre los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los detalles del financiamiento de un crédito para la Prefectura de Guayas por $ 44 millones, que servirán para el dragado del islote El Palmar, fueron el motivo de un airado debate entre representantes de las alcaldías de la provincia.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el Consejo Provincial aprobó el informe que explica la forma en que el Gobierno seccional asumirá los pagos del préstamo otorgado por el Banco de China.

El documento fue solicitado por el Ministerio de Finanzas dentro del proceso exigido para otorgar una garantía soberana que avalará el crédito, explicó Manuel Solano, director financiero de la Prefectura.

Este proceso fue desarrollado junto con la cartera de Estado para garantizar que las condiciones del trámite “sean las mismas que los créditos realizados a nivel nacional”, explicó.

Esto incluye las tasas de interés y comisiones. Solano manifestó que se estimó en $ 25 millones el costo del financiamiento y en $ 19 millones lo que genere la tasa de interés que actualmente se ubica en 1,42%, pero que es variable cada seis meses. Adicionalmente, existe un margen de 3,5% que es fija en todo el lapso que dure el pago del crédito (10 años con 2 de gracia).

Finanzas se encargará de revisar la capacidad de endeudamiento de la Prefectura para otorgar la garantía soberana.

Sin embargo, hubo alcaldes como  Johnny Firmat, de Simón Bolívar, que cuestionaron que el Gobierno provincial adquiera nuevas deudas mientras existen “otras obras necesarias y urgentes”.

Puso como ejemplo el estado de la red vial de caminos vecinales y se quejó de tener que asumir el costo del combustible de las maquinarias que acuden al cantón.

Por su parte, José Yúnez, alcalde de Samborondón, consideró que el dragado que implementará la Prefectura no constituye una eficiente solución al problema de la cuenca hidrográfica del Guayas.

En los afluentes habría acumulaciones de sedimentos más graves que El Palmar, según el burgomaestre. “Se requerirían, por lo menos, $ 400 o $ 500 millones para una solución integral”.

La Prefectura de Guayas suscribió un contrato con la empresa estatal China Harbour para remover aproximadamente 4,6 millones de metros cúbicos de sedimentos, en un plazo de 20 meses. (I)

Contenido externo patrocinado