Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio responsabiliza a empresa Balsasud por derrame en río Daule

Autoridades ambientales del Municipio de Guayaquil clausuraron la empresa Balsasud, la tarde de ayer.
Autoridades ambientales del Municipio de Guayaquil clausuraron la empresa Balsasud, la tarde de ayer.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cientos de guayaquileños llegaron la tarde y noche de ayer a supermercados y gasolineras para abastecerse de agua. Había incertidumbre pues no se sabía con certeza cuándo se restablecería el suministro de agua potable en Guayaquil. Por eso, ante la emergencia, muchos optaron por prevenir.

El corte generalizado del líquido comenzó después de las 15:00, cuando la concesionaria Interagua informó a través de sus redes sociales que “debido a la aparición de una mancha de aceite en el río Daule, el proceso de captación y producción de agua potable en la planta La Toma ha sido suspendido de manera momentánea a fin de evitar una afectación a la calidad del servicio de agua potable que se entrega a la ciudad de Guayaquil”.

Según la empresa, “se coordinan acciones con diferentes instituciones para la realización de la limpieza y a su vez investigar la causa de esta afectación... No tenemos tiempo estimado de la paralización del servicio y solicitamos la comprensión del caso por este inconveniente que está fuera del control de la concesionaria”.

Poco después el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló vía Twitter que “el gran derrame de combustible producido en el río Daule es un delito ambiental. El responsable debe ser identificado con urgencia, debe ir a la cárcel”. También solicitó a la ciudadanía racionar el agua hasta que pase la emergencia. Las autoridades se trasladaron hasta la planta La Toma, en el kilómetro 24.5 de la vía a Daule, donde verificaron la presencia de la mancha de aceite en el río. Las investigaciones determinaron que la sustancia provino de la empresa Balsera Sudamericana (Balsasud), ubicada junto a la planta.

La compañía, en un comunicado, reconoció su responsabilidad. El documento, firmado por el representante legal, Lewis Grant Paul, explica que el derrame de búnker en el río Daule se produjo desde uno de sus tanques de alimentación de capacidad de 150 galones, que forma parte del caldero de la planta.

La empresa estima que se derramaron cerca de 45 galones en el canal de desfogue que sale hacia la vía a Daule. Este hecho ocurrió “por un descuido del calderista que estaba a cargo en ese momento”. Se procedió a la limpieza del canal con aserrín. “El material con desperdicio del búnker ha sido debidamente guardado para el respectivo desecho, de acuerdo a las normas que exija para tal efecto la autoridad ambiental”, subraya el comunicado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que uno de los calderos utilizados como parte del proceso de fabricación que allí realizan, se había llenado en exceso y estaba rebosando el aceite que sale de la producción, derrame que se abrió camino hacia los canales de aguas lluvias que conectan con el río Daule. De la inspección también participaron técnicos de Senagua. Petroecuador, en un comunicado, especificó que la sustancia derramada en el río es Fuel Oil No. 4, combustible que era transportado por Balsasud. La empresa estatal trasladó personal técnico de Seguridad, Salud y Ambiente y equipos de contingencia como barreras absorbentes, absorbente orgánico, entre otros, para evitar afectaciones en la provisión de agua de la ciudad.

Por su parte, el Municipio de Guayaquil indicó que “el incidente no fue reportado a la Autoridad Ambiental, como lo estipula la legislación”. Por ello se procedió a la clausura y suspensión de actividades de la empresa por medio de la Comisaría Ambiental, y se le exigió la presentación inmediata de un plan de remediación.

En la página web de la compañía aparece Pascual Del Cioppo, titular nacional del Partido Social Cristiano (PSC), como presidente de la junta directiva.  

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fue activado a las 18:00 de ayer, para responder a la crisis. A las 22:50, Interagua informó en un comunicado que tras recibir la correspondiente autorización de la Dirección de Medio Ambiente, “a las 21:00 se inició la captación y producción del agua potable en la planta La Toma”. Hasta el cierre de esta edición el suministro de agua se estaba restableciendo de forma paulatina en toda la urbe. (I)

Contenido externo patrocinado