Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega a prefectura la garantía soberana para dragado del río Guayas

Gobierno entrega a prefectura la garantía soberana para dragado del río Guayas
Foto: Twitter @BDEcuadorBP
24 de julio de 2017 - 19:08 - Redacción Política

Con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, la tarde de este lunes 24 de julio, se firmó la garantía para que la Prefectura del Guayas acceda al crédito de $ 44 millones otorgados por el Bank of China, para la ejecución del dragado de la margen izquierda del islote El Palmar, en el río Guayas.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre; y el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, firmaron el documento que viabilizará la ejecución del dragado.

Acto seguido, se firmó un convenio para el anticipo de $ 16 millones, por parte del gerente de Desarrollo, Wilson Mayorga, y el prefecto Jairala.

En su intervención, Jairala manifestó que en el río Guayas finalmente será una realidad el dragado, que ya tenía un retraso de más de medio siglo. El dragado debe hacerse en las inmediaciones de El Palmar, porque así lo ameritan los estudios, apuntó.

"Hoy es el día. Hoy iniciamos el rescate en firme del majestuoso Guayas, atrapado en el lodo, la desidia, la incompetencia", recalcó el prefecto. 

Dragar el río se hace necesario y urgente, sostuvo la autoridad provincial, quien agregó que esto causará efectos positivos, porque permitirá evacuar más de 4 millones de metros cúbicos de sedimentos.

"El dragado no da votos pero gratifica por el trabajo cumplido. Es necesario que todos los actores involucrados busquemos la solución final, el dragado es urgente pero no es la solución final", explicó Jairala.

Pidió un decreto para la creación de la comisión permanente para que haga lo necesario, a fin de evitar la sedimentación del río Guayas.

El presidente Moreno, de su lado, manifestó que ha venido a las fiestas de fundación atendiendo una amable invitación del amigo, el alcalde de Guayaquil. Señaló que el río Guayas es emblema de la ciudad, "el corazón de esta querida provincia".

"La última vez que se dragó el río Guayas fue en 1968, esto puede acarrear problemas para todos", apuntó.

Moreno dijo que "dragar el río Guayas es sin duda alguna una medida más que urgente", pues el objetivo es evitar inundaciones. Indicó que la responsabilidad no sólo es de Guayaquil, hay que involucrar a las provincias y poblaciones aledañas.

Agregó que el material extraído será aprovechado para poblaciones como Durán, que requieren de relleno hidráulico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media