Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los olores y los sabores ecuatorianos se entremezclan en el centro de convenciones

Ferias y eventos dan alegría a Guayaquil

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se desarrolla un festival gastronómico, en donde además de probar platos típicos se podrá degustar las bebidas típicas de la urbe.
En el Centro de Convenciones de Guayaquil se desarrolla un festival gastronómico, en donde además de probar platos típicos se podrá degustar las bebidas típicas de la urbe.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
22 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Gladys Pineda no es chef ni tiene estudios académicos en gastronomía; sin embargo, su oficio de vendedora en el mercado de transferencia del norte de Guayaquil le permite afirmar -con autoridad- que el secreto de un buen caldo de gallina está en la papa.

“Hay que usar papa chola, porque esta papa le da mejor sabor al caldo”, afirma, mientras, sudorosa, da los últimos toques a su puesto, donde oferta una variedad de vegetales, colocado a la entrada del Centro de Convenciones de la ciudad.

Pineda forma parte de las decenas de participantes en la Feria Gastronómica Raíces, organizada con motivo de las fiestas de fundación de Guayaquil. El evento concluirá el lunes 25 .

Al interior el olor a comida de los locales despierta las papilas gustativas. Un rápido recorrido por la zona central muestra que no solo están presentes los típicos ‘sabores guayacos’, sino también los de otras provincias, como Pastaza, Los Ríos, Azuay, Loja, Pichincha, entre otras.

Como el maito que ofrece Mercedes Tanguila. Este plato, originario de la Amazonía ecuatoriana, consiste en un pescado sazonado con palmito, sal y hoja de guaviduca al que se envuelve en hojas de bijao y se cocina a la brasa. “Le decimos maito, porque en quichua amazónico quiere decir envolver. En shuar se llama ayampaco”, dice Mercedes.

En cambio el plato estrella de ‘El pez volador’, el local de Angélica Cujilán, es el encebollado. Un plato que obtuvo la Estrella de Oro en la feria 2014. “Es que mi encebollado lleva jengibre y otro ingrediente secreto que no puedo decir y eso es lo que le da un sabor único”, afirma orgullosa.

Blanca Orellana, en cambio, promociona la resbaladera, una bebida tradicional elaborada a base de arroz. Asegura que la receta la heredó de su padre. Teníamos un quiosco en las calles Gómez Rendón y Guaranda, hasta que llegó la regeneración urbana desde ahí tuvimos que alquilar un local, dice mientras mira su reloj con preocupación porque “ya casi es la una de la tarde y todavía el alcalde no asoma”. “Es que mientras él no recorra los locales no podemos vender nada”.

Mientras las personas se arremolinaban en los locales, que ofrecían tamales lojanos, hornado, mote pillo, esperando que la venta empiece.

Uno de los platos estrella de la provincia de Los Ríos es el sancocho de bocachico, sostiene Sonia Viteri. Se trata de un caldo de pescado acompañado de tajadas de verde y yuca. El sancocho debe hacerse con bocachico, porque este es un pescado de carne muy fina, el único problema es que tiene mucha espina, expresa Sonia.

Luego de que el alcalde hizo su caminata por los locales, las personas pudieron por fin sentarse a degustar. Afuera Gladys Pineda vendía sus productos.

Eventos para el fin de semana

Este fin de semana estará cargado de actividades artísticas, deportivas y lúdicas.

El acto más importante se celebra hoy y es la inauguración del Salón de Julio de Pintura. A las 19:00 en el Museo Municipal. El cantante guayaquileño Héctor Napolitano brindará un concierto con lo mejor de su música urbana. Domingo 24 y lunes 25 de julio, a las 19:00, en la Plaza Colón.

El festival musical Guayaquileño se realizará en el teatro José de la Cuadra, a las 18:00, hoy. El espectáculo artístico Popular en el parque Stella Maris (Guasmo Sur), será mañana, a las 19:00.

Retreta de la Banda de Músicos de la Policía Nacional y presentación del grupo lúdico Paquito y el show de canes, en el parque Stella Maris (Guasmo Sur), hoy desde las 09:00. (I)

DATOS

Pasado el mediodía el alcalde Jaime Nebot inauguró el evento que aglutina a decenas de dueños de pequeños restaurantes de comida típica de la ciudad.

En Puerto Hondo los vecinos de esta comunidad ancestral de la vía a la Costa también invitan a los turistas a degustar platos típicos. En este sitio el menú ha variado con la presencia de migrantes colombianos.

Retreta de la Banda de la Policía Metropolitana, un espectáculo tradicional que se realizará en el Parque Seminario, uno de los lugares más emblemáticos de  Guayaquil. Mañana, a las 11:00.

Desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’, varias instituciones recorrerán el río Guayas desde el malecón hasta Puerto Santa Ana. Mañana, desde las 10:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media