Imprimir esta página
Comparte

Los trabajos, según el contrato suscrito ayer, estarían listos en 24 meses

Estación para la Aerovía se iniciará en 3 meses

Estación para la Aerovía se iniciará en 3 meses
Foto: EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La construcción de la estación principal de la Aerovía, que estará  en el cantón Durán, comenzará a construirse dentro de tres meses, según las proyecciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

Previamente, se definirán detalles respecto del diseño del sistema de transporte que prevé trasladar 40.000 personas a diario. El Municipio de Guayaquil firmó ayer el contrato con el consorcio Poma- Sofratesa que se encargará de la construcción, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento, financiamiento y operación del transporte aerosuspendido.

Los trabajos estarían listos en 24 meses, según las estipulaciones del contrato, pero el Cabildo aspira a que las labores estén concluidas en 21 meses, afirmó el alcalde Jaime Nebot.

El mes pasado, la Alcaldía y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio para el financiamiento  de $ 114 millones, que equivale al 85% del monto de la obra. El 15% restante corresponderá a Poma.

El terreno donde se construirá la estación principal, en la ciudadela Abel Gilbert 3 de Durán, fue expropiado por $ 330.000 que fue asumido por el Municipio de Guayaquil, explicó la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce.

Dado que el objetivo de la Aerovía es descongestionar el tránsito vehicular del puente de la Unidad Nacional, la burgomaestre explicó que mantienen conversaciones con las cooperativas de transporte intercantonal de Durán para revisar y reasignar las rutas y frecuencias.

El servicio del transporte aerosuspendido, en su fase inicial, estará compuesto de cinco estaciones ubicadas en el parque Centenario, la calle Julián Coronel (a la altura de Lorenzo de Garaycoa y Boyacá), malecón Simón Bolívar y la Cdla. Abel Gilbert en Durán.

La tarifa inicial se mantiene en 70 centavos

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, refirió que la tarifa inicial de la Aerovía se mantiene en 70 centavos, precio que podrá reajustarse de acuerdo a los índices inflacionarios.

Aunque actualmente, un pasaje desde y hacia el vecino cantón cuesta 45 centavos, Arce destacó que el tiempo de traslado se reduce de 1 hora a 15 minutos. Además, se tiene previsto integrar el sistema con otras modalidades de transporte terrestre. (I)

Contenido externo patrocinado