Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos recolectaron fondos y productos

El sur de Guayaquil festejó con fútbol y juegos tradicionales

Niños y niñas desde 10 hasta 14 años participaron en el mini campeonato de fútbol que se cumplió en la cooperativa de vivienda La Cristal.
Niños y niñas desde 10 hasta 14 años participaron en el mini campeonato de fútbol que se cumplió en la cooperativa de vivienda La Cristal.
Foto: Cortesía
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Durante 38 años consecutivos en la cooperativa Cristal, ubicada en el Guasmo sur, los moradores rinden homenaje a Guayaquil por los 196 años de independencia del puerto. Los juegos tradicionales como el huevo en la cuchara y el palo ensebado, marcaron la jornada festiva.

Los días previos al 9 de octubre sus pobladores adornaron el barrio pintando sus veredas y colocando banderas en sus viviendas y postes de alumbrado eléctrico. La cooperativa Cristal es una de las más grandes del sur de la urbe.

La comisión de festejos, liderada por  Ángel Calderón, Geovanny Soriano, Carlos Córdova y David Valencia, recogió donaciones de casa en casa para organizar el evento. Juguetes, víveres, ropa, caramelos, frutas, bebidas y dinero en efectivo fueron recibidos.

La programación de la fiesta octubrina inició a las 09:00 con los partidos de fútbol 5, disputados por 4 equipos conformados por menores de entre 10 y 14 años. También hubo dos encuentros de mujeres.

Uno de los campeones fue el equipo de varones ‘Los Leones’, el cual estuvo liderado por su capitán Ariel Corozo. En la final derrotaron 2-1 a los ‘Galácticos’.

“Cada año organizamos este evento para homenajear a la ciudad y compartir entre las familias”, señalo Carlos Córdova, quien recalcó que por 38 años consecutivos se han organizado este tipo de actos en la zona, la cual tuvo sus primeros asentamientos en julio de 1978.

 Gary Cueva tardó 5 minutos para subir a la cima del palo ensebado y ganar los productos donados por los pobladores del barrio. “Fue muy duro, estuve a un paso de rendirme, pero lo logré. El año pasado me ganó un amigo, pero le había dicho que este año yo triunfaría”, señaló emocionado Cueva.

Alexa Soriano fue la ganadora del tradicional juego del ‘huevo en la cuchara. Mientras que su hermano Joao fue el primero en llegar en la carrera de ‘ensacados’. Miguel Calderón, uno de los organizadores, destacó la importancia de celebrar este tipo de festividades, ya que contribuyen a mantener los valores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media