Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debido a la gran acogida que tiene esta actividad en el mundo, el 21 de junio de celebra el día mundial del Skate

El skateboarding cautiva a los jóvenes de la urbe

El skateboarding cautiva a los jóvenes de la urbe
07 de septiembre de 2014 - 00:00

Cristina Pinos, estudiante de la U. Laica Vicente Rocafuerte

El skateboarding o skate consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas. El objetivo en sí es realizar piruetas sobre ella. A simple vista parece fácil, pero es un deporte de gran complejidad y al que muchos jóvenes le dedican tiempo.

El skatepark de Guayaquil fue inaugurado en noviembre de 2006 y está ubicado junto al paso a desnivel de las avenidas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo, diagonal al Mall del Sol. El lugar posee dos  hectáreas de construcción y tiene rampas hechas con diferentes grados de inclinación.

Carlos, de 16 años, asegura que desde hace un año lo practica. Además tiene el apoyo de sus padres a pesar de las lesiones que ha sufrido al realizar las piruetas.

Andrés Caiche Villalva, de 21 años, dice que esta es su pasión. Practica el skate desde hace dos años, pero a pesar del tiempo invertido sus padres no lo apoyan porque consideran que realiza una actividad peligrosa. Dice que tiene muchos amigos que ganan dinero con esto y eso lo convertiría, según él, en un trabajo rentable.

Para el traumatólogo Freddy Beltrán el skate, como cualquier otro deporte, puede provocar lesiones físicas, algunas inclusive graves. Los esguinces, fracturas de tobillo, muñeca o antebrazo son los más comunes y menos graves.

Las lesiones cerradas, resultados de golpes en la cabeza, pueden producir una fractura craneal que sí podría poner en peligro la vida de los deportistas, así como también lesiones de diversos grados que afecten las funciones motoras del organismo y la capacidad intelectual de la persona.

“Es importante adoptar las medidas de precaución necesarias como tomar calcio para los huesos, ya que estos se vuelven frágiles, además de acudir a controles médicos cada cierto tiempo” recomendó.

Un deporte que exige mucha habilidad      

El sociólogo Dalton Espín considera que este deporte está de moda. Y que lo practican jóvenes de diferentes sectores de la ciudad. Ellos sienten la adrenalina al hacer las piruetas pero, en contraparte, está la tensión de los padres al ver que sus hijos se pueden caer y fracturar un hueso.

“El skate es una práctica muy común en Guayaquil y, por supuesto, genera comentarios diversos. Hacer deporte es un buen hábito, pero debe ofrecer garantías a quienes lo practican”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media