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El Telégrafo
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El gremio de choferes anunció nuevo sistema de pago con tarjeta de crédito

El servicio de Cabify será regularizado, informó ATM

Andrés Roche, titular de la ATM, y representantes de Cabify mantuvieron esta mañana una reunión.
Andrés Roche, titular de la ATM, y representantes de Cabify mantuvieron esta mañana una reunión.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 13:17 - Redacción Ciudadanía

La empresa Cabify iniciará el proceso de regularización de su sistema, que incluye desactivar a los taxis informales y admitir a las unidades legalizadas, tras una reunión con los funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).        

En el encuentro, Andrés Roche, titular de la ATM, y Santiago Borja, gerente de Cabify en Guayaquil, intercambiaron sugerencias para legalizar los servicios ofrecidos en plataformas tecnológicas.

Roche aclaró que no se ha negado a Cabify y otras operadoras su oferta en la ciudad, pero que los choferes que colaboran con ella tienen que trabajar conforme a la Ley de Tránsito.

Sin embargo, anticipó que se puede realizar un estudio para encontrar un nicho de mercado, con una tarifa regulada por la ATM, para ofrecer un servicio de mejor nivel con los taxistas formales.

Por su parte, Cabify se comprometió a desactivar los contratos con quienes manejen vehículos que no deben operar “y migrar con condiciones que las vamos a dialogar con los gremios del taxismo que tienen que acondicionar sus unidades, tal como la ciudadanía lo está exigiendo. Lo importante es buscar un punto de equilibrio, como lo estamos haciendo”.

La ATM ofreció tender puentes con los gremios de taxistas formales para que mejoren el actual servicio, el cual fue cuestionado a través de las redes sociales cuando circuló la noticia de que se desactivaría Cabify.

Las críticas ciudadanas apuntan al maltrato al usuario, cobro excesivo de tarifas y no uso o alteración del taxímetro por parte de los conductores profesionales.

Respecto de las tarifas y el taxímetro, Roche aseguró que se harán las gestiones necesarias para implementar valores acordes con las necesidades de los choferes y usuarios. No se descartó establecer tarifas diferenciadas donde el servicio ejecutivo tenga un costo mayor al taxismo regular.

En cuanto a las otras observaciones, George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas (UTG), anunció que harán nuevas mejoras para equiparar la calidad del sistema del gremio con la de Cabify y empresas similares.

El principal cambio es la alternativa de pago de la carrera a través de la tarjeta de crédito. “Esto es factible, de hecho podría estar listo dentro de quince días”.

Mera no ve inconveniente para que los conductores regularizados trabajen con Cabify. No obstante, recordó que la empresa también debe estar autorizada por la Agencia  Nacional de Tránsito (ANT).

El reglamento a la Ley de Tránsito, en al artículo 40, establece que las operadoras de transporte terrestre de pasajeros y bienes “deberán cumplir y acreditar, de conformidad a las normas, reglamentos técnicos y homologaciones que para cada modalidad y sistema de servicio estuvieren establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito”.

Es decir, la plataforma tecnológica de Cabify debe estar homologada por la ANT para operar en el país. Mera recordó que en Ecuador está funcionando el sistema ‘Un Taxi’, que permite la contratación de carreras a través de una aplicación para celulares.

Esta alternativa localiza al taxi más cercano, el chofer se comunica con el usuario y llega en 5 minutos al sitio donde es requerido. (I)

DATOS

Los taxistas formales deben contar con licencia profesional tipo C. Para la obtención del documento, el interesado debe (además de otros requisitos contemplados para las licencias no profesionales) haber completado el entrenamiento en las escuelas de conducción y formar parte de una cooperativa de taxis.

Los conductores del transporte urbano en la ciudad, en reportes anteriores publicados en EL TELÉGRAFO, justificaron el incremento en el cobro de la carrera por las temporadas donde existen más congestionamientos porque esto representa mayor desgaste en sus vehículos.

Otra justificación es que algunas cooperativas que trabajan dentro de centros comerciales y terminales (aéreas y terrestres) deben pagar una tasa para operar dentro de las mencionadas instalaciones. (I)

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