Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante 18 días, la vía será cerrada en el tramo sur-norte, entre las 23:00 y las 05:00

El puente en av. de las Américas, aún con retraso

El servicio de la Metrovía no será desviado hacia calles alternas mientras dure la última fase de los trabajos del puente a desnivel.
El servicio de la Metrovía no será desviado hacia calles alternas mientras dure la última fase de los trabajos del puente a desnivel.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El nuevo puente en la Avenida de las Américas, que se construye al pie de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, estaría listo en abril próximo, según proyecciones de la contratista responsable de la obra.

Esto representa que la estructura estará concluida con aproximadamente tres meses de retraso. En septiembre de 2016, el Municipio de Guayaquil estableció un plazo de 120 días al consorcio Paso Avenida de las Américas, el cual concluyó en enero pasado. Además, los trabajos se terminarán a pocos días de que se cumpla un año de la caída del anterior paso elevado, durante el terremoto de abril de 2016.

La fuerte estación lluviosa afectó el tiempo de culminación de las labores, afirmó Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La estructura luce casi terminada en los extremos. Para la colocación de la parte central, desde ayer, a las 23:00, se procedió al cierre parcial de la av. de las Américas, por donde se estima que pasan 5.400 vehículos cada hora.

Hasta el 31 de este mes, la ATM coordinará operativos para desviar el tránsito hacia calles alternas, como Sufragio Libre, Luis Cordero Crespo, Julián Coronel y Kennedy.

Los desvíos implicarían una demora de entre 7 y 10 minutos. Granda estima que la obra estará lista para el 3 de abril. “De ahí quedará pendiente la colocación de la parte ornamental”.

La restricción al tránsito se hará por etapas: desde ayer se desvió el paso de automotores en el sentido sur-norte, excepto a las unidades de la Metrovía, explicó Luis Lalama, comandante de la ATM.

Sin embargo, no se descartó implementar la circulación parcial de los carros por el sitio de los trabajos. Esto estará sujeto al movimiento vehicular. “Si bien las tareas se efectúan por etapas, el cierre será el mismo”.

La proyección de la ATM es que la vía esté completamente expedita para el día de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Apenas se desplomó el anterior paso elevado, en abril pasado, el alcalde Jaime Nebot ofreció instalar  un nuevo paso a desnivel en 6 meses, plazo que concluyó en octubre pasado, cuando apenas si habían comenzado los trabajos.

El consorcio Paso Avenida de las Américas no tiene experiencia en la construcción de este tipo de estructuras. Sin embargo estuvo a cargo del reforzamiento, encamisado y apuntalamiento de las bases de los puentes que conectan la calle Esmeraldas con la Avenida de las Américas, afectadas durante el terremoto.

El nuevo paso podrá resistir un sismo de hasta 7 grados en la escala de Richter. Expertos consultados por este diario recomendaron también hacer inspecciones periódicas a la estructura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media