Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado artesanal del centro tiene poca venta

Los pasillos lucen vacíos. Los comerciantes aseguran que falta promoción por parte del Cabildo.
Los pasillos lucen vacíos. Los comerciantes aseguran que falta promoción por parte del Cabildo.
Foto: cortesía de Gabriela Samaniego / UIDE
20 de abril de 2017 - 00:00 - Gabriela Samaniego. Estudiante de la UIDE

La artesanía es un elemento importante dentro de la tradición ecuatoriana no solo porque simboliza la historia, la cultura y la identidad de una nación, sino porque representa el sustento económico para una cantidad importante de ecuatorianos. Para ello existen centros que proyectan la imagen de nuestra cultura artesanal al mundo y es importante que sean visitados.

 Uno de ellos es el Centro Comercial Artesanal Machala -ubicado entre las calles Ayacucho y Pedro Pablo Gómez-, donde se ubican 486 comerciantes. El lugar fue inaugurado en 2003 tras la demolición del viejo mercado. Este sitio reúne cada día a lugareños y foráneos que buscan objetos pintorescos. La ventaja de acudir a este edificio de dos plantas es que se entra en contacto directo con los artesanos que viajan desde sus regiones para ofrecer sus productos. Sin embargo, el mercado no es muy conocido y eso genera poca venta. Allí hay desde ponchos de Imbabura, hasta pantalones y chaquetas de cuero de Otavalo; sombreros y bolsos de paja, así como artesanías en cuero, algodón, acero o madera.

Además el centro comercial también tiene locales de venta de alimentos, donde los platos típicos son los protagonistas. En otros locales se encuentran detalles como hamacas, mecedoras y sombreros de paja toquilla, que están entre los objetos solicitados para esta fecha especial. “Los productos son elaborados en cuero, tagua, madera, acero, algodón, paja toquilla, entre otros materiales y sus precios son asequibles”, dice Camilo Terán, uno de los vendedores del mercado.

La atención es personalizada en este lugar que posee guardianía privada y una cómoda estructura con amplios pasillos.

Los sábados llegan los jeans de Pelileo, reconocidos por su calidad y precio competitivo, además de artículos de cuero de Cotacachi. Se ofertan manufacturas de todas las regiones del país. La seguridad se extiende hasta el parqueadero subterráneo. El horario de atención es de 06:00 a 18:00 de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos se abre de 07:30 a 16:00. Clara López, comerciante de artículos varios, destaca el reordenamiento que hizo el Municipio, pero cree que debe hacer más promoción del lugar.

“Es evidente la falta de información, por ello los turistas no llegan al sitio. Es importante la publicidad”, se queja la comerciante. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media