Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El 'Gato' nunca descansa ni se enferma

El 'Gato' nunca descansa ni se enferma
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Sentado en una pequeña silla, don Luis Jara desgrana lentamente sus recuerdos, mientras betuna los zapatos de un cliente. Cuenta que vino a Guayaquil, desde Déleg, un cantón de la provincia de Cañar, cuando tenía 12 años. Había terminado la escuela primaria y su papá decidió emigrar a esta ciudad. Aquí estudió en el colegio Borja Lavayen, aunque solo hasta quinto año. “Dejé los estudios porque me casé”, dice riendo.

A sus 67 años, don Luis se ha dedicado a lustrar zapatos durante casi medio siglo. Primero como ayudante de su papá y luego con su propio emprendimiento.

Don Luis es una figura familiar para quienes circulan por el soportal del edificio de la firma Pica, ubicado en la calle 10 de Agosto (frente al edificio patrimonial de diario EL TELÉGRAFO), en donde tiene su negocio. Apodado por sus amigos y conocidos como el ‘Gato’, por sus ojos verdes, don Luis se mantiene en el mismo sitio desde 1977.

Hasta allí llegan los clientes, que lo buscan no solo para lustrarse los zapatos sino también para adquirir los cigarrillos, caramelos, galletas que expende en un estante aledaño a su tradicional silla de lustrabotas.

Asegura que diariamente lustra un promedio de 20 pares de zapatos que le reportan unos $ 10 diarios. Ese valor y lo que se genera con las ventas de su pequeño quiosco, le permiten “ir pasando”. Con orgullo afirma que trabaja todos los días, de 7 de la mañana a 7 de la noche, excepto los domingos. Ese día, aunque abre a la misma hora, cierra un poco más temprano: a las 5 de la tarde. Para don Luis no existen fechas festivas ni de descanso obligatorio, porque su negocio siempre estará abierto. Afirma que nunca ha estado enfermo: “ni una gripe me ha dado”.

La única fecha en que don Luis no abre su negocio, es el 1 de enero: “es el único día del año en que descanso”, asevera y lo hace como una celebración por la llegada del nuevo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media