Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prefectura de guayas terminó unilateralmente el contrato con empresa china encargada de la obra

El dragado del islote El Palmar fue postergado

El dragado del islote El Palmar fue postergado
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un incumplimiento por parte de la empresa china CHEC (China Harbour Engineering Company) habría sido la razón por la que la Prefectura de Guayas decidió terminar unilateralmente el contrato para el dragado de un área adyacente al islote El Palmar, el cual debía comenzar el próximo mes.

La notificación de la decisión se dio el miércoles anterior y, en el plazo de 10 días, CHEC deberá responder y remediar la situación, explicó el prefecto Jimmy Jairala. De lo contrario, el convenio cesará en los siguientes 35 días.

El presupuesto de la obra asciende a $ 64’319.361,68 y se estipuló que de este monto referencial, $ 44’319.361,68 debían ser financiados por la empresa interesada bajo el compromiso del Gobierno seccional de devolver ese valor.

Según el contrato, CHEC debía presentar una propuesta de financiamiento propia o, en su defecto, acceder a un crédito de una institución financiera internacional. La compañía ofreció conseguir el monto a través del Banco Estatal de China, pero “a pesar de que presentó la carta de intención para otorgar el crédito por parte del banco, no lo consiguió”, afirmó Jairala.

Como remediación, el funcionario sugiere que la misma empresa financie los aproximadamente $ 44’000.000. Si esto no se da, deberán transcurrir 35 días para terminar el proceso e iniciar una nueva licitación internacional.

Jairala puntualizó que la Prefectura cumplió con su parte del contrato, el cual incluía “conseguir la garantía soberana y un aporte inicial que está depositado en las arcas del Banco del Estado”. También calificó como normal estos inconvenientes y ejemplificó con el dragado de la zona de Los Goles, impulsado por el Municipio de Guayaquil, que aún no se inicia tras casi 4 años de la oferta del alcalde Jaime Nebot.

Mientras que la gestión para retirar los sedimentos sobre y alrededor de El Palmar comenzó hace 5 años con la firma de un convenio entre la Prefectura y la Secretaría Nacional del Agua.

En la primera etapa se estableció la extracción de 296.000 m³ de sedimento para colocarlos sobre el islote. Los trabajos debían ser entregados en 2014, pero surgieron inconvenientes con los geotubos que se encargarían de sostener el limo y  recién culminaron en 2015. (I)

----------------------

Dos sectores de Durán esperan el relleno de limo

La segunda fase del dragado de El Palmar incluye el retiro de 4,5 millones de metros cúbicos (m3) de sedimentos para ser reubicados en sectores periféricos de Durán que, en un principio, pertenecían a El Recreo.

Finalmente, se dispuso que solo 4’102.649,99 m3 serán depositados entre el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, en Durán. La diferencia (489.595,63 m3) son líquidos y partículas finas, que no son aptas para el relleno. (I)

Contenido externo patrocinado