Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dragado de El Palmar será licitado otra vez

El sector de Fincas Delia, creado como asentamiento irregular desde hace 20 años, era uno de los que recibiría el relleno hidráulico.
El sector de Fincas Delia, creado como asentamiento irregular desde hace 20 años, era uno de los que recibiría el relleno hidráulico.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
23 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La relación interinstitucional que buscaba retirar los sedimentos de la zona adyacente del islote El Palmar fue finiquitada. “No hubo ninguna remediación; en consecuencia, hemos iniciado el proceso de terminación del contrato”, sentenció el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, respecto de la suspensión unilateral del convenio adquirido con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC). 

El 27 de septiembre pasado, la Prefectura de la provincia envió una notificación a la firma asiática en la que le otorgó un plazo de 10 días para remediar el incumplimiento dentro del contrato suscrito hace 10 meses. Según el documento, CHEC debía presentar una propuesta de financiamiento propia o, en su defecto, acceder a un crédito de una institución financiera internacional. La compañía ofreció conseguir el monto a través del Banco Estatal de China, pero no lo hizo.

Jairala explicó que el plazo otorgado para resarcir el inconveniente venció el martes anterior. Mientras se cumple el tiempo para iniciar un nuevo proceso de licitación (35 días) existen 14 empresas que han expresado su interés por participar y, si el concurso transcurre sin novedades, el  contrato se firmará en enero próximo. 

El Gobierno provincial hará una nueva invitación para la contratación. “Pero hay que respetar los tiempos que da la ley. Primero hay que terminar el contrato con CHEC y luego de eso iniciamos el nuevo proceso”, puntualizó Jairala.

Sin embargo, al día siguiente de terminado el plazo de CHEC para remediar la situación, la Prefectura recibió una comunicación de la Alcaldía de Durán, en la que se sugiere terrenos más cercanos a la cabecera cantonal y a un reservorio de agua potable para albergar el plan habitacional que se proyectó construir con los  4’102.649,99 metros cúbicos de sedimentos que serían extraídos desde la zona de El Palmar.

Inicialmente se esperaba rellenar los sectores de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado. En cambio, la comunicación del Cabildo duraneño recomendó las áreas de Peñón del Río, Canales del Peñón, Isabel Ana, Rosa Paredes, entre otras, ubicadas hacia el lado del río Guayas, en el norte del cantón. “Es un área donde no hay construcciones y donde, según el Municipio, es mucho más factible la construcción del programa ‘Casa para todos’”, dijo Jairala. La Prefectura aprobó el cambio y empezó los análisis técnicos respectivos. Por su parte, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, descartó que la modificación perjudicará a los habitantes de Fincas Delia y El Dorado. “Ellos podrán aplicar a las viviendas populares y con mejor acceso a servicios básicos”.

 En septiembre pasado, EL TELÉGRAFO publicó un reportaje en donde expuso que los moradores de los sectores mencionados no conocían detalles del relleno hidráulico, excepto que serían reubicados temporalmente mientras duraba el proceso de dragado.

En Durán se prevé la construcción de 20.000 viviendas del plan habitacional del Gobierno ‘Casa para todos’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media