Imprimir esta página
Comparte

El dragado de El Palmar será asignado la semana próxima

El islote El Palmar fue sometido a una consolidación con la instalación de geotubos rellenos de sedimento.
El islote El Palmar fue sometido a una consolidación con la instalación de geotubos rellenos de sedimento.
Foto: José Morán / El Telégrafo
15 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Prefectura del Guayas anunció que para la próxima semana se firmará el convenio para iniciar el dragado del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar.

Los trabajos se iniciarán en 2017, una vez que llegue la maquinaria para el retiro y traslado de los sedimentos hacia el sector de Fincas Delia, en Durán, explicó el prefecto Jimmy Jairala.

El monto previsto se mantiene en $ 64 millones, de los cuales $ 20 millones son inversión estatal y los $ 44 millones restantes serán solventados por la empresa ganadora de la licitación y su pago reembolsado por la Prefectura.  

Jairala estima que las máquinas para los trabajos, una vez firmado el convenio, demorarán 2 o 3 meses en llegar al país. Sin embargo, no adelantó la procedencia de la entidad encargada de las labores.

En anteriores semanas se mencionó el interés de firmas de Holanda, España, Alemania, entre otros países.

El Municipio de Guayaquil, por su parte, entregó hace un par de semanas unos estudios que incluyen propuestas para monitorizar el comportamiento de los sedimentos en los ríos Guayas, Daule y Babahoyo.

Por otra parte, el Gobierno seccional suscribió con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), por segundo año consecutivo, la asignación de  aproximadamente $ 1’000.000.

El monto servirá para realizar obras viales en 29 parroquias rurales de la provincia. “Vamos a entregar a cada una de las juntas parroquiales, a través de sus presidentes, $ 32.000 para vialidad vecinal y $ 74.000 para lo que la Conagopare estime conveniente, sobre todo en materia de capacitación”.

Adicionalmente, la Prefectura adelantó que ayer se efectuó la última reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Municipio de Yaguachi para solucionar el problema por el cobro del peaje.   

Jairala prefirió no adelantar criterios sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición no se conoció la resolución del encuentro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media