Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio mitiga la falta de servicios en el bloque 3 de la Balerio Estacio

El arreglo de las calles donde se ubica la mayor parte de los negocios no incluyó la instalación de alcantarillado pluvial y sanitario.
El arreglo de las calles donde se ubica la mayor parte de los negocios no incluyó la instalación de alcantarillado pluvial y sanitario.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - David Guerrero

El polvo se levanta tras el paso de un bus de Transcastro por la calle principal que atraviesa el bloque 3 de la cooperativa Balerio Estacio, ubicada al noroeste de Guayaquil.

La única línea de transporte urbano de la zona comparte protagonismo en la vía con un grupo de tricimotos que van en dirección hacia un empinado camino.

Una mujer baja del bus y se dirige a un dispensario regentado por la iglesia San José Obrero. En el punto, aguarda Alexis Vernaza, oriundo de Esmeraldas. El hombre cede el paso a la ciudadana quien ingresa a la unidad de salud, en la que otras 10 personas aguardan por atención.

Vernaza lleva 15 años en la zona y ha sido testigo de los cambios ocurridos en cuanto a dotación de obras y servicios básicos. “Llegué cuando todo esto era pura tierra”.

Considera que la pavimentación en la entrada de la 8 (km 26 de la vía Perimetral), ubicada a pocos metros del bloque 3 fue primordial en los cambios del sector.

El primero de ellos corresponde a la seguridad ciudadana. Antes de  pavimentar la primera vía “nadie ingresaba porque era demasiado lodoso”. El paso de los vehículos le dio  mayor movimiento comercial al sitio. Panaderías, farmacias y tiendas de abarrotes se observan a lo largo de la calle principal.

Uno de los comercios más concurridos es una panificadora de la manzana 2041 en la que el producto más básico aún puede adquirirse a  $ 0,10 mientras que en la mayoría de negocios similares no se encuentra nada por menos de $ 0,15.

Johanna Márquez es una compradora frecuente del pan que se expende en el lugar, del cual destaca su textura, sabor y, desde luego, precio. Sin embargo, puntualiza que el valor tampoco es algo extraordinario en su vecindario. “Por aquí, la gente no paga más de $ 0,10 por un pan. Si lo pusieran más caro, seguro nadie compraría”.

El poco poder adquisitivo de los residentes obliga a los dueños de los negocios a bajar los costos al mínimo posible. Así, se pueden encontrar cybers (servicios de computación e internet) que ofrecen conexión a $ 0,60 la hora y peluquerías que cobran $ 2 por el corte.

En la manzana 3030, Teresa Coello tiene un local de abarrotes y útiles escolares. La combinación de mercadería se debe a que vive al pie de una escuela. “Se tiene que aprovechar lo que busca el cliente”, dice.

Anteriormente, la mujer vivía en  La Florida, pero por recomendación de un familiar decidió probar suerte en la cooperativa Balerio Estacio, desde hace 3 años.

Un factor que incidió en la decisión de cambiar de domicilio fue la inseguridad que había en su anterior vecindario.

Con la expectativa de llegar a un lugar más seguro, se movilizó junto a su esposo e hijos. Sin embargo, al inicio, Balerio Estacio no fue lo que esperaba. Los asaltos se daban casi a diario aunque sin violencia. Los pillos —comenta— esperan a que los dueños no estén en sus casas para ingresar.

Ni la iglesia San José Obrero se ha salvado de los asaltos. El último incidente de este tipo se dio hace 2  semanas cuando desconocidos se llevaron algunas luminarias y ventiladores del lugar.

Si bien los índices delictivos han tenido una ligera disminución —según los moradores— las familias no escatiman esfuerzos por implementar seguridades en sus viviendas.

La mayoría de los inmuebles cuenta, por lo menos, con rejas en puertas y ventanas. Algunos, como Abel García, de la manzana 3023, invirtieron también en un muro con cerca eléctrica.

El ciudadano destaca la astucia con la que los amigos de lo ajeno  han ingresado por 5 ocasiones a su casa. “Tuve que ampliar la cerca porque se metían por un espacio que queda entre mi muro y una pared de la casa vecina”.

Pese a las inseguridades y a la falta de servicios básicos, los habitantes del bloque 3 de la Balerio Estacio consideran que vivir en forma tranquila en el sector es posible.

El alto movimiento comercial que llegó casi de la mano con la pavimentación es una de las características que Benjamín Vera, de la manzana 2040, destaca como promesa de un mejor porvenir.

Acota que llegó junto a las primeras familias que se asentaron hace casi 3 décadas. “Nadie puede negar el desarrollo que hemos tenido... Cuando vinimos, ni siquiera se podía caminar por el lodo que se generaba cuando llovía”.

Pese a las mejoras, fruto del esfuerzo de sus habitantes y el gran movimiento comercial, las necesidades de servicios básicos son evidentes. Las aguas servidas corren libremente por orillas de las calles. No existen aceras; los peatones se las ingenian para caminar entre los charcos que se forman por la falta de alcantarillado.

Las calles sin pavimentar continúan como hace 20 años, Vera aspira a que el movimiento que ha llegado con franquicias de farmacias y casas comerciales se traduzca en un mayor interés del Municipio.

Mientras conversa, un patrullero pasa cerca de su vivienda. Al parecer se ha capturado a alguien... Vera no se inmuta. La imagen se ha vuelto tan regular, a su criterio, que prefiere ignorarla antes que escandalizarse. (I)

Datos

La ocupación informal de la zona norte de la vía Perimetral, donde se ubica la cooperativa Balerio Estacio, comenzó en 1990, según el folleto Indicadores Urbanos Ciudad de Guayaquil, elaborado por la Municipalidad con apoyo de las Naciones Unidas.

El dirigente popular Sindulfo Balerio Estacio Valencia es señalado como el responsable de lotizar los terrenos de la cooperativa que lleva su nombre.

Estacio, quien políticamente estuvo vinculado con el PSC, PAIS y PSFA, fue demandado por tráfico de tierras y hurto de energía eléctrica, en 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media