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El Telégrafo
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La ARCA recibirá información sobre las gestiones efectuadas en el servicio

El 57% del agua que distribuye el cantón Milagro no es facturada

En las calles del cantón, como en Escobedo y Guayaquil, el agua se usa para lavar casas y vehículos.
En las calles del cantón, como en Escobedo y Guayaquil, el agua se usa para lavar casas y vehículos.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El 57% del agua que se distribuye en Milagro no se factura, según revelan las cifras facilitadas por la Subdirección de Agua Potable del Municipio del cantón. La cifra representa un porcentaje mayor al promedio nacional que estableció la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) en un estudio reciente.

La investigación, efectuada en 2015, indicó que de 10 mil litros que los prestadores de servicio facturan a los consumidores, el 26% es un monto estimado debido a la falta de aparatos de micromedición. En otras palabras, del total de litros distribuidos en el país solo se facturaría el 54%.

En el caso de Milagro, se produce un total de 560 litros por segundo (l/s) el cual representa un volumen de 1’451.520 m3 al mes que es lo que se distribuye a través de la red y tubería existentes en el sector urbano. De esta cantidad solo se factura 620.389 m3 al mes (43%), aseguró Luis Moya, subdirector de Agua Potable del Cabildo.

Con el objetivo de comenzar a reducir las pérdidas por el líquido vital no contabilizado, desde el mes pasado inició la instalación de 1.500 micromedidores -con sus respectivos cajetines- en 9 sectores: Cdla. Bellavista, Banco de Fomento, Villas del IESS, La Pradera, Nuevo Milagro, Centrópolis, Imery, Los Helechos y Los Vergeles.

El costo de cada uno de los medidores será pagado a través de la factura en el transcurso de un año. La gestión se ampliará a más sectores. Por el momento, Milagro registra 7.376 medidores instalados, de una población de 29.271 usuarios.

Moya indicó que hace unas semanas hubo una reunión de delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con la ARCA. “Nos facilitaron un instructivo para valorar y diagnosticar a los prestadores del servicio público de agua potable y saneamiento”.

La normativa es para aplicar desde este año. En cumplimiento de eso, se enviará toda la información sobre las acciones tomadas para mejorar la calidad del servicio. En caso de que se detecten falencias, el ARCA solicitará un plan de trabajo para corregir.

En Milagro, una de las gestiones fue el inicio de un censo catastral de usuarios de agua potable para identificar la cantidad real de predios que están conectados a este servicio y de quiénes se beneficiaban sin estar registrados en el sistema.

En 2010, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), estableció que el 64% de las viviendas recibía el agua de la red pública.
Sin precisar cifras, Moya admitió que aún no se ha alcanzado el 100% de cobertura.

No obstante, puntualizó que en el proceso de captación del agua no se registra desperdicio. El informe de la ARCA estableció que de cada 10.000 litros de agua que se recogen en Ecuador, el 15,4% se pierde en el traslado.

Pero en Milagro, el bombeo se realiza en 8 pozos ubicados en el sector urbano, se efectúa una inyección de cloro y es distribuida directamente a la red. “Esto permite también mantenernos dentro de los rangos de calidad permitidos por la norma INEN”.

Desde hace casi una década, el costo del metro cúbico de agua en el cantón está en $ 0,18 y, por el momento, no se prevé una elevación del valor. (I)

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