Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcciones están muy cerca del nuevo gasoducto

Construcciones están muy cerca del nuevo gasoducto
08 de enero de 2013 - 00:00

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional desarrolla un informe sobre las obras del gasoducto y poliductos construidos en la vía a la costa, donde hay varias urbanizaciones y funcionan empresas, canteras y planteles.

Rolando Panchana, titular de la Comisión Legislativa, sobrevoló y recorrió a pie el sector en compañía de autoridades de la Secretaría Nacional del Agua y de Petroecuador.

En una impresión preliminar, Panchana comentó que en varios hitos del poliducto La Libertad-Pascuales, que está instalado hace más de dos décadas en la vía a la costa, las edificaciones del lugar respetaron el mínimo de distancia (15 metros) que debían guardar con relación al ducto.

El asambleísta, con ayuda de personal de Petroecuador, realizó las mediciones a partir del eje del ducto mencionado para constatar la situación. “En dos mediciones encuentro que los quince metros dan al interior de una urbanización y sobre el cerramiento de una cantera”, manifestó Panchana.

La urbanización en referencia es Porto Vita. La medición registró que las viviendas y el muro que la delimita están levantados a 11,3 m de distancia, con respecto al poliducto.

El legislador recordó que esta tubería está sujeta a normas de seguridad similares a la del gasoducto que Petroecuador coloca  en el sitio.

Esta última obra, desde hace varios meses, es blanco de críticas de los propietarios de las urbanizaciones de la vía a la costa y de los sectores populares del noroeste de la ciudad.

El grupo de ciudadanos exige que se respete el trazado aprobado por el Municipio de Guayaquil por los riesgos, según ellos y un informe de la empresa NCT Energy Group -contratada por Petroecuador para evaluar la obra-, que existen en la ruta actual.

La empresa estatal, además de implementar seguridades adicionales al proyecto, ha referido que desde 1988 les asiste un “derecho de vía”, entre los kilómetros 8 y 22 de la vía a la costa.

Panchana explicó que se elaborará un informe al respecto desde que rige el derecho de vía hasta la fecha. Por lo que solicitó a Petroecuador medir cada 500 metros para ver si se ha respetado los 15 metros de distancia que debían tener las construcciones de la vía a la costa con respecto del poliducto La Libertad-Pascuales.

Posteriormente, el titular de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea recorrió las instalaciones de la terminal de GLP “El Chorrillo”, en la que  se conectará el gasoducto.

Para la tarde de ayer, el asambleísta tenía previsto reunirse con autoridades del Cabildo para conocer sobre los permisos otorgados a las construcciones de la vía a la costa.

 

Contenido externo patrocinado