Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ordenanza sobre tenencia de mascotas está en trámite

Concejales de PAIS piden legalización de terrenos

El noroeste de Guayaquil es una de las zonas que carece de servicios básicos. La vialidad es un requerimiento.
El noroeste de Guayaquil es una de las zonas que carece de servicios básicos. La vialidad es un requerimiento.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El bloque de concejales de PAIS, en Guayaquil, hace observaciones al tiempo que se ha tomado el Municipio porteño para las legalizaciones en la ciudad.

La concejala Zaida Loayza, líder del grupo (compuesto por 5 ediles), explica que lo ideal es que los ciudadanos estén en posesión de los títulos de propiedad de sus terrenos  antes del bicentenario de la ciudad (9 de octubre de 2020). “Hay muchas cooperativas (vivienda) que están en trámite desde 2014 y no se han legalizado aún.

La diligencia se demora demasiado. La Dirección de Terrenos ha pasado el informe al área Legal (Cabildo) y allí se quedó. Eso es lo que pedimos al alcalde (Jaime Nebot Saadi), que los trámites se agiliten”.

El colectivo analiza los datos para determinar la cantidad de familias que se encuentran en esa situación. Una de las cooperativas que estaba en trámite es la María Auxiliadora de la Flor, donde habitan 400 familias sin regularizar.  

Según la funcionaria, la diligencia se debe hacer respetando la Ley 88 (tenencia de tierras). “Para que ya no haya más invasiones”.

Los equipos periodísticos de este medio de comunicación, en varios recorridos, encontraron zonas en las que hay residentes que no cuentan con títulos de propiedad. A la altura del puente 4 de Noviembre hay algunos casos. En otros residen cerca de las riberas del Estero Salado y se repite el caso.

En dichas zonas, coincidentemente, los residentes aún descargan las aguas servidas al brazo de mar, debido a que no cuentan con conexiones intradomiciliarias de alcantarillado.

El bloque de PAIS planteará a Nebot hacer un recorrido juntos -similar al del año pasado- para mostrarle los problemas que aún existen. “Nuestro ánimo no es molestar, sino hacer conocer las necesidades que día a día tienen los ciudadanos. No decimos que no se ha hecho nada, se ha hecho bastante, pero falta mucho por hacer”, añade Loayza. El noroeste de la urbe es el área con más carencias.

Avance de ordenanzas

Actualmente, se definen los últimos detalles de la ordenanza de mascotas. Próximamente será revisada en el Concejo Cantonal.

Con esa norma se regularía el tema de las responsabilidades de los dueños, el trato a las especies y las sanciones. También se buscará -según trascendió- trabajar con con organizaciones, activistas, universidades, entre otros.

La líder del bloque destaca que en dos años se logró impulsar la exigencia de mayor cantidad de áreas verdes en las urbanizaciones (pasó de 10% a 15%). Aquellos asentamientos que ya no tienen espacio dentro del recinto -reza la norma- deben hacerlo en el área más próxima.

En febrero, se reformó la Ordenanza de Construcciones. En esta se estipuló que debe haber un responsable legal cuando se hagan las edificaciones. El próximo mes se desarrollará una nueva asamblea ciudadana con la finalidad de recoger las peticiones de los moradores y que luego serán llevadas a la Alcaldía.

Según el Alcalde Nebot, este año continuarán las labores de pavimentación y asfaltado en diversas zonas de la ciudad, seguirán las soluciones viales para descongestionar el tránsito en el cantón, la creación de parques, se rehabilitará el alcantarillado sanitario en el sur y se harán las conexiones intradomiciliarias en zonas cercanas al estero salado. (I)

Este sábado terminará censo de tricimotos

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) recordó que este sábado (mañana) concluirá el censo de tricimotos en el norte de Guayaquil.

El proceso comenzó el 21 de mayo. Según el corte efectuado en la mañana del 25 de mayo, se inspeccionó el 50% del parque automotor. En la inscripción previa al censo se presentaron 2.961 que estaban agrupados en 100 cooperativas.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, explicó  que las brigadas se trasladarán el domingo 29 de mayo a las parroquias Posorja y Tenguel. “Vamos hasta allá porque a los transportistas se les complica venir con sus unidades a la ciudad”.

Andrés Roche, gerente de la ATM, advirtió que no habrá prórrogas una vez que concluya el censo. Xavier Montesinos, de la empresa Arias y Villagómez, que se encarga de la revisión, indicó que hay una carpa especial, frente al Parque Samanes, para atender a los usuarios que no se presentaron al registro. El censo se efectúa desde las 06:30 hasta las 18:30. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta cartera de Estado aspira a llegar a 9.500 viviendas en Monte Sinaí en 2020. El Gobierno Central inició el proceso de adjudicación en 2017.

Social media