Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos piden más información cuando se realicen simulacros en Guayaquil

Un helicóptero de las FF.AA. llevó hasta el Hospital Luis Vernaza a un ciudadano que simuló ser un afectado de terremoto.
Un helicóptero de las FF.AA. llevó hasta el Hospital Luis Vernaza a un ciudadano que simuló ser un afectado de terremoto.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 15:28 - Redacción Web

Juan Carlos Guzmán llegó hasta las instalaciones del hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, a practicarse una tomografía. El hombre -de la tercera edad- estuvo acompañado de su esposa Karen Sonne. Mientras esperaba su turno para ser atendido, la tranquilidad de la pareja fue interrumpida por una repentina entrada: se trataba de una emergencia, un paciente llegaba asfixiado y casi sin signos vitales, había que darle los primeros auxilios.

Lo que no sabía el matrimonio Gúzman Sonne es que esas escenas eran parte de un simulacro de ejercicios para medir la respuesta ante emergencias, en este caso se trataba de un terremoto de 7.8 grados. ''Nos enteramos del simulacro dentro del hospital, pero nos dimos cuenta del profesionalismo con que el personal del hospital trabajó. Respondieron con prontitud'', dijo el octogenario.

La mañana de este viernes se realizó en Guayaquil un simulacro en el que participaron 132 empresas públicas y privadas, con un total de 319 escenarios, donde se evacuó a 71.592 personas. Esta actividad fue programada por el Municipio a través de la Coorporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Adrián Huerta, gerente del Hospital Luis Vernaza, indicó que este centro médico coordinó internamente la evacuación de 5 áreas: hemodiálisis, botica, sala San Gabriel, dermatología y administración y gerencia. También participaron 150 personas, entre visitantes, estudiantes y empleados. ''Nuestros brigadistas reciben capacitación todo el año y en situaciones como estas evidenciamos el grado de preparación que tienen''.

El simulacro se tornó más real cuando a las 09:45, desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) -que aterrizó en el helipuerto del hospital- personal médico bajaba a una persona que había sido rescatada entre los escombros, se trataba de Luis Zambrano, un trabajador de Interagua, quien llegó acompañado de la trabajadora social de la institución, Maximara Suárez.

''Hemos tenido una buena respuesta, el paciente fue atendido de inmediato y ahora yo me preparo para resolver todo lo concerniente a su seguro privado”, dijo Suárez.

Hermelinda Paguay, quien participó como observadora en el Luis Vernaza, indicó que las emergencias se manejaron bien aunque había que perfeccionar algunas cosas. ''Debería existir más compromiso del personal durante el simulacro, pero lo demás está bien'', aseveró la fémina, quien venía del área de riesgos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala.

Jhonny Rodríguez, médico especialista en salud ocupacional, del Vernaza, señaló que los simulacros se hacen anualmente y cada vez se está fortaleciendo más la cultura de la prevención y la atención de estas emergencias, pero aclaró que se debería mejorar en el plano de la comunicación en tiempo real, para que sea más rápida.

''Hay que contar con equipos de alta tecnología para comunicaciones, proporcionados por el mismo comité de Seguridad Ciudadana o por el mismo Municipio'', refirió el galeno.

Del lado más céntrico de la ciudad (avenida 9 de Octubre), también se vivió algo similar. Un incendio en el tercer piso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) alertaba a los usuarios y empleados de esta entidad pública, hasta donde llegó personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Santiago Espinoza, que se encontraba haciendo unos trámites en la CFN, se molestó al ser sacado de la institución. Él joven de 25 años no sabía qué pasaba, hasta que le informaron que se trataba de un simulacro de emergencia. ''Creo que se debería hacer en otro horario, esto atrasa las actividades de todos los que tenemos que ir a trabajar''.

Mauricio Saona, representante de la CFN, señaló que el edificio fue desocupado en 9 minutos, y que para esta emergencia el personal se preparó hace 15 días en coordinación con la Municipalidad de Guayaquil. ''Hicimos un ejercicio contra incendio en el piso 3 y evacuamos personas asfixiadas. No hubo accidente, ni incidentes, lo que quiere decir que el simulacro fue un éxito'', indicó el funcionario.

Asimismo, decenas de personas se congregaron en la plaza Vicente Rocafuerte (plaza San Francisco), en Pedro Carbo y 9 de Octubre, a esperar que se desarrolle el simulacro. En este espacio las personas que no conocían lo que sucedía en ese momento, se desesperaron, creían que se trataba de una emergencia real. Ese fue el caso de Fabricio Villalta (37 años), del departamento de Sistemas del Banco Internacional, entidad que se ubica cerca de este sector.

''Mientras caminaba al trabajo, veía la muchedumbre y escuchaba las sirenas del Cuerpo de Bomberos, me desesperé, pero luego comprendí que se trataba de un simulacro y me tranquilicé'', refirió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media