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Proyecto municipal prevé resultados dentro de 5 o 10 años

Ciclistas identifican zonas de riesgo para circular

Altos bordillos en las intersecciones, postes en medio de la vía y paradas de buses comparten la ciclovía de la avenida José Rodríguez Bonín.
Altos bordillos en las intersecciones, postes en medio de la vía y paradas de buses comparten la ciclovía de la avenida José Rodríguez Bonín.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Javier Cárdenas, un joven que trabaja en una ferretería de la calle Portete, se movilizaba ayer con su bicicleta por la avenida Rodríguez Bonín, en sentido este-oeste, dentro del espacio señalizado para su circulación sobre la acera.

En el camino debe esquivar a peatones que aguardan por buses urbanos pues la ciclovía es compartida como acera y paradero de colectivos. Ese, sin embargo, no es el mayor obstáculo.

En el C.C. San Eduardo hay una barrera colocada en la salida de vehículos. “No sé por qué se tomaron la molestia de señalizar una ruta para bicicletas habiendo tantos riesgos”, comenta.

En Guayaquil, el 55% de los ciudadanos que usan la bicicleta como modo de movilización califica de inseguros los espacios dispuestos para su circulación, según un estudio del colectivo Guayaquil en Bici.

En un mapa disponible en la página web www.guayaquilenbici.org, la agrupación destaca las rutas disponibles en las avenidas Isidro Ayora, Francisco de Orellana, Agustín Freire y Rodríguez Bonín. Adicionalmente, identifica 3 puntos como de alto riesgo para pedalistas.

Para Iván Moncayo, líder del grupo Pedalistas del Sur, el mapa se queda corto. Pese a que adoptan todas las seguridades (casco, rodilleras, reflectores), “en términos generales, no hay mucho respeto para el ciclista. Los carros nos cierran y quitan espacio, falta educación vial, en choferes, peatones y ciclistas”.

El fin de semana, en redes sociales circularon fotos de vehículos parqueados en la ciclovía de la vía a la Costa, frente al colegio Steiner. También hay denuncias de invasión de carril, frente al centro comercial Laguna Plaza.

El Municipio trabaja con colectivos de ciclistas en un proyecto a largo plazo de recuperación y humanización del espacio público, afirmó Gino Mera, jefe de Proyectos Específicos.

Los resultados de la iniciativa serán visibles dentro de 5 o 10 años y estarán involucradas las direcciones de Urbanismo, Turismo, Deporte y la Autoridad de Tránsito Municipal. (I)

Padres de familia de un colegio usaron la ciclovía para parquear. Foto: Tomada del twitter de @belenmorejon

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