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Choferes solicitaron más celeridad en revisión

El primer trayecto del Sistema Integrado de Transporte Urbano recorre desde el suburbio hasta el centro.
El primer trayecto del Sistema Integrado de Transporte Urbano recorre desde el suburbio hasta el centro.
Foto: José Morán / El Telégrafo
27 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una mayor celeridad en la revisión técnica de los buses fue uno de los acuerdos alcanzados entre los choferes de transporte urbano y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil tras una reunión realizada la semana pasada.

Los delegados de las cooperativas expusieron sus inquietudes respecto de los trámites para la legalización de sus unidades, las cuales fueron acogidas por la ATM.

Los propietarios de buses han invertido hasta $ 2.000 en las mejoras solicitadas por las autoridades y las demoras presentadas en el proceso de revisión “nos perjudica porque no podemos recuperar rápido la inversión”, explicó Luis Orellana, representante de la Cooperativa Gran Colombia.

La observación fue acogida por Andrés Roche, director de la ATM, quien dispuso mayor celeridad en los trámites respectivos a los representantes de la empresa SGS -encargada de la revisión técnica vehicular- quienes estuvieron presentes en el encuentro que duró aproximadamente tres horas.

Por otra parte, la ATM también dispuso que las unidades que operarán en la segunda ruta del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) deberán estar pintadas con los nuevos colores hasta septiembre próximo.

Estos matices incluyen un fondo blanco con franjas en tonos celestes y azules, los cuales ya son utilizados por los 70 buses que transitan en el primer corredor vial del SITU que abarca el suburbio y centro del Puerto Principal.

La ATM proyecta implementar el segundo trayecto del sistema, el cual está en fase de diseño e incluirá las calles Esmeraldas y Los Ríos, para octubre de este año.

Inicialmente, se había ofrecido esta ruta para mayo pero se cambió de fecha debido a la cantidad de detalles por definir.

Por el momento se ha establecido que serán 66 paraderos aunque todavía no se ha especificado cuántos contarán con techado.

Los estudios sobre demanda de pasajeros determinarán cuántas de las estaciones tendrán cubierta. Tampoco se han definido cuáles y cuántas serán las líneas que se integren en esta ruta de 9 km, las cuales suman 1.000 buses.

El primer corredor vial comenzó sus operaciones desde este mes tras casi 15 días de pruebas, en febrero pasado. En este trayecto participan 70 unidades de transporte. (I)

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