Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos de la Alborada VI etapa se quejan de los permanentes malos olores

Cerca del City Mall las alcantarillas se rebosan

El rebosamiento de las aguas residuales, en la intersección de las calles Benjamín Carrión y 18I NO, afecta incluso las aceras.
El rebosamiento de las aguas residuales, en la intersección de las calles Benjamín Carrión y 18I NO, afecta incluso las aceras.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los habitantes de Alborada VI etapa, cerca del City Mall, desde hace meses deben lidiar con el colapso de los sistemas de alcantarillado que, aun cuando no llueve, presentan problemas en la av. Benjamín Carrión.

En una de las esquinas del centro comercial City Mall, a la altura de la  calle 18I NO, hay una tapa del servicio de aguas residuales rebosada desde hace varios días. Para Hernán Díaz, habitante del sector, es evidente que los ductos, sean por las razones que fueren, ya no abastecen. Acotó que el hedor es más insoportable durante los días soleados y que, en las horas de lluvia, los peatones tienen mayores dificultades para transitar.

No muy lejos de ahí, en la esquina de la av. Benjamín Carrión y César Borja Lavayen, el inconveniente se presenta con el alcantarillado pluvial donde los anegamientos son permanentes. En este punto, los ductos  son limpiados por los habitantes del sector, comentó Yair Bravo, administrador de un asadero.

Sin embargo, aquello no resulta suficiente y aun durante las precipitaciones de mediana intensidad las calles se llenan.    

Bravo afirmó que se ha solicitado a Interagua que ayude con una limpieza más profunda. “Seguramente hay un taponamiento al que nosotros los vecinos no podemos llegar con nuestras herramientas”.

También hay habitantes que responsabilizan directamente a quienes visitan el centro comercial porque arrojan basura en la calle.

El argumento de que la mala disposición de los desechos es un factor que incide en anegamientos, también es compartido por los funcionarios de la Alcaldía de Guayaquil, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), Interagua y Puerto Limpio.

El Cabildo ha identificado 20 sectores donde el problema es recurrente. El alcalde Jaime Nebot dispuso que Puerto Limpio realice un segundo turno para la recolección. “No se debería gastar en eso, que se haga un segundo turno de limpieza para que eso se evite. Pero eso pasa por gente desaprensiva”.

Pero para la gente de zonas como La Saiba, Los Almendros, Sauces y centro de la ciudad, el inconveniente se debe no solamente a la deficiente disposición de la basura por parte de la ciudadanía. En la calle Dolores Sucre (Almendros y Saiba), las inundaciones se presentan con cada aguacero pese a que las calles pasan limpias la mayor parte del tiempo.

Si bien hay puntos donde la basura permanece horas en la calle antes de que el camión recolector la retire, aproximadamente a la medianoche, “eso no justifica los problemas que se dan pasada esa hora”, comentó Jazmín Miranda, de la manzana M, de La Saiba. Los niveles de agua alcanzan hasta el medio metro de altura durante las lluvias fuertes y el desfogue dura dos horas.

Miranda no considera esa situación como aceptable y colocó como ejemplo al cantón Babahoyo donde, pese a estar ubicado al pie de un río, no se dan los mismos problemas que en Guayaquil. “Hay un problema con los ductos e Interagua no lo quiere aceptar”. Emapag e Interagua implementan trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado usando tecnología robótica, en la parroquia Febres-Cordero. (I)

Contenido externo patrocinado