Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bucay, la frontera de cinco provincias, oferta ecoturismo, aventura y relax

El recorrido de rafting se extiende hasta 15 km, en el río Chimbo siempre acompañado por un guía turístico con licencia internacional para realizar este deporte para el que no se necesita experiencia previa.
El recorrido de rafting se extiende hasta 15 km, en el río Chimbo siempre acompañado por un guía turístico con licencia internacional para realizar este deporte para el que no se necesita experiencia previa.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Edward Lara Ponce

Si se trata de tener experiencias en familia para recordar y poder repetirlas —en un entorno natural— el cantón Bucay es el sitio ideal. Este ‘rincón’ guayasense se encuentra ubicado al pie de la Cordillera Occidental junto al río Chimbo. Tiene  límites territoriales con las provincias de Bolívar, Los Ríos, Cañar y Chimborazo.

Gracias a su posición geográfica en este sitio se realizan desde paseos en caballos, caminatas por senderos, rutas de ciclismo, deportes extremos, hasta descensos en cascadas de 90 metros de altura.

El tema gastronómico es otro  atractivo del cantón gracias a la cercanía que tiene con otras poblaciones especialmente con la Sierra. 

Trasladarse desde Guayaquil a este lugar cuyo nombre real es General Antonio Elizalde toma dos horas, tiempo en el que se recorren 113 km desde el Puerto Principal. La empresa de transporte que realiza este periplo es la cooperativa Santa Martha.

El costo de los pasajes es de $ 3,10 en buses que salen desde las 05:00 hasta 23:00 mientras que para el retorno el valor se reduce a $ 2,85 y el horario de viaje es de 03:30 a 18:50.

Otra forma de transportarse para llegar hasta Bucay es a través de Ferrocarriles del Ecuador. Esta empresa pública dispone del servicio  Tren de la Dulzura que tiene un costo estándar de $ 30 por persona con una tarifa diferenciada para niños (as), adultos mayores y discapacitados. 

La temperatura ambiente del cantón en promedio es de 24 °C y cuenta con una extensión territorial de 154 km². Los ríos, laderas, montañas, aves tropicales, colibríes, cascadas son el encanto que los bucayenses aprovechan.

Sobre estas actividades conocen un grupo de lugareños que se asociaron para formar la agencia de turismo Bucay Aventures. Esta empresa está instalada a pocos metros del puente que une al cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, con el General Antonio Elizalde. 

Estos profesionales especializados en servicios de guía y ecoturismo han logrado obtener licencias internacionales para realizar rafting, canyoning para atender a los turistas que en su mayoría son ecuatorianos.

Los emprendedores utilizan el río Chimbo para ofertar tours de aproximadamente tres horas de rafting (descenso en bote siguiendo el cauce de un torrente) con un recorrido de hasta 15 kilómetros. Esta actividad deportiva la pueden realizar menores desde los 9 años de edad hasta personas de 52 años.

Wilson González, uno de los guías del emprendimiento, cuenta que el tour que cuesta $ 30 por persona incluye transporte privado desde la oficina hasta la parte alta del río, retorno y fotos del evento con una cámara (GoPro Hero 4). Además, los equipos utilizados en la travesía (chalecos salvavidas, remo, casco, traje de neopreno y zapatos) no representan mayor gasto para los turistas.

González dijo también que en  caso de tener grupos mayores a 10 personas se puede aplicar un descuento de hasta el 10%. 

“El río Chimbo permite realizar rafting de nivel 3 que significa diversión a todo nivel ya que no requiere de experiencia previa, pero para esto se debe cumplir con las disposiciones técnicas del guía”. 

Similar opinión tiene el guía Paúl Aucancela, quien cuenta con licencia de nivel 3 de la Federación Internacional de Rafting (IRF siglas en inglés), que le permite ejercer esta actividad deportiva en el país.

Los deportes y las actividades deben ser siempre guiadas para así poder aprovechar al máximo las bondades del lugar que visitamos, además nos sirve de seguridad ante eventos no deseados, como perderse en un recorrido”. 

Recorridos familiares 

El pasear en un clima fresco y natural es la opción que buscó Johanna Naranjo, quien junto a su esposo e hija se contactaron con Eilson González, quien armó un recorrido.

Para este tour el precio fue de $ 42 por persona e incluye el transporte privado hasta las cascadas y demás lugares a visitar, caminata por el bosque, almuerzo, visita a cascadas  en especial a la Isabela  que se estima es la más alta del lugar con 90 metros de altura, trapiche (molienda del jugo de caña).

Además, los turistas tendrán a disposición bicicletas, cascos y kit de reparación así como fotos con cámara resistente al agua.

Johanna dijo que disfrutó de este paseo por el ambiente natural en el que se desarrolla y por ser eventos casi personalizados.

“El paseo se dio a un ritmo en el que todos podíamos avanzar en un ambiente distinto al de la ciudad, donde los paisajes de los ríos y las haciendas así como las caídas de agua, el sonido de las aves nos dejaron un recuerdo especial”.

Actividades que se fortalecen entre las nuevas generaciones de ecuatorianos que valoran más las opciones de ecoturismo nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media