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14 equipos que graban videos serán colocados para detectar a los infractores

Bloqueo de intersecciones persiste en calles céntricas de Guayaquil

Numerosos agentes de la ATM están asignados a avenidas con alta circulación, como la 9 de Octubre.
Numerosos agentes de la ATM están asignados a avenidas con alta circulación, como la 9 de Octubre.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El problema no es nuevo, por lo que parte de la ciudadanía que transita por calles de alto movimiento vehicular parece haberse resignado a que los carros de todo tipo -incluyendo unidades de la Metrovía- provoquen congestionamientos por bloquear las intersecciones.

En la zona centro, el problema es más visible en las calles 10 de Agosto, Clemente Ballén, Sucre, 9 de Octubre, entre otras. Aunque en determinados puntos existen agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la cobertura de control resulta insuficiente.

Los peatones como Nicolás Castillo, ayudante en una tienda de recuerdos en Aguirre y Boyacá, consideran que el cierre de carriles para el paso de la Metrovía afectó la movilidad del resto de automotores.

En total, seis carriles de 10 disponibles en las calles Pedro Moncayo, Sucre, Boyacá y Pedro Carbo fueron asignados al uso exclusivo del sistema de transporte municipal. “Y si a eso le sumamos que los semáforos no están sincronizados, pues el problema es mayor”.

Desde agosto pasado, la ATM reguló los semáforos de las avenidas Quito y Machala para dar fluidez al tránsito vehicular. Sin embargo, en puntos como la plaza Victoria, los bloqueos no desaparecen.

Por un tiempo, los conductores relacionaron los atascos con las obras municipales en la av. 10 de Agosto, pero los trabajos están por concluir y no se percibe alguna diferencia, especialmente a partir de las 18:00, aseguró Cristian Romero, chofer de taxi desde hace 10 años.

Con el fin de erradicar los bloqueos la ATM firmó el pasado 1 de octubre un contrato para la adquisición de 14 cámaras, las cuales servirán para mejorar la movilidad en los lugares asignados, explicó Xavier Sandoval, director de Informática de la institución.

Previamente se realizó un estudio que permitió identificar que en la zona urbana existen 18 puntos conflictivos. En una licitación posterior se comprarán los cuatro dispositivos que hacen falta para completar la cobertura.

Los aparatos, indicó Sandoval, registrarán en video a los infractores que serán sancionados con una multa de un salario básico ($ 375), la que se duplica en caso de reincidencia ($ 750), conforme con la ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en la ciudad de Guayaquil, vigente desde octubre de 2015.

Según las estipulaciones del contrato, los equipos deberán estar listos en un plazo de 60 días, es decir, en diciembre próximo. Sandoval no descartó que la instalación concluya antes de lo pactado.

Sobre los puntos donde serán colocados los dispositivos, esto será informado posteriormente, manifestó Luis Lalama, jefe operativo de la ATM. “Se le dará prioridad a las intersecciones que son más conflictivas, con más congestionamientos y en donde hay mayor volumen vehicular”.

En lo que respecta a la zona centro, la av. Boyacá es la vía por donde más carros ingresan por hora. Según cifras de 2016 de la ATM, en el sitio circulan un promedio de 3.415 vehículos por hora, entre las 07:30 y las 08:30, de lunes a viernes.

Mientras que en el perímetro que conforman las avenidas Quito, Olmedo, Malecón Simón Bolívar, y las calles Loja y Julián Coronel, ingresan aproximadamente 150.000 vehículos, de lunes a viernes. (I)

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