Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Bertha, la 'patrona' de la fritada en Durán, desde hace 56 años

Bertha, la 'patrona' de la fritada en Durán, desde hace 56 años
Foto: El Telégrafo
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Arribó a Guayaquil cuando tenía 8 años, junto con su familia. Dejar su natal Cañar fue una decisión dura pero que valió la pena. Su vida está ligada al negocio de la fritada.

A los 12 años empezó junto a su madre a vender anchetas fritas (las vísceras del porcino), en la calle 10 de Agosto, en Guayaquil. Pero el negocio no tuvo gran acogida y decidieron viajar a Durán en donde residía su hermana.

“Tapia vendió frutas por la mañana y por la tarde asistió a una escuela cercana a su hogar. Luego se dedicó a la venta de fritada junto a su madre en un puesto en el malecón Durán”, así lo recuerda Magdalena Aguirre, una vecina del sector.

Su apasionamiento por la cocina hizo que su mamá le pida encargarse del negocio. Al principio le tocó cocinar en un fogón a leña, pero como la clientela creció tuvo que ampliar su local.

El Chanchito de Berthita no solo creció en Durán, sino que también se extendió a Guayaquil.

Bertha y sus hijos se encargan de la administración de sus locales. Olga Bastidas, una de sus hijas, cuenta que ya no se vende como antes, debido a que los clientes no conocen dónde están ubicados sus nuevos locales.

Tapia tiene 56 años en el negocio de la fritada y los llapingachos.

Según Vicente Franco, cliente del local, el plato que ahí se oferta contiene una tortilla de papa, salsa de maní, mote, chifles, choclo, maduro frito.

El local de Durán está ubicado en Ponce Enríquez y 16 de Octubre y en Guayaquil en Venezuela y avenida del Ejército. El sitio es muy tradicional, dice Franco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media