Imprimir esta página
Comparte

El estado ha entregado $ 181 millones al gobierno provincial para diversas obras, desde 2007

BDE da $ 20 millones para dragado del Guayas

El islote El Palmar se encuentra ubicado entre el puerto Santa Ana, en Guayaquil, y La Puntilla, en Samborondón.
El islote El Palmar se encuentra ubicado entre el puerto Santa Ana, en Guayaquil, y La Puntilla, en Samborondón.
Foto: José Morán / El Telégrafo
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) asignará $ 20 millones no reembolsables a la Prefectura de Guayas, mediante la firma de un convenio, para que el gobierno provincial pueda financiar el dragado del islote El Palmar, ubicado en el río Guayas, frente al sector de La Puntilla.

Con este monto se procederá a subir al portal de compras públicas la licitación para contratar a la empresa que ejecutará los trabajos, anunció Jimmy Jairala, prefecto del Guayas. Adelantó que ya existen entidades de países como España, China y Arabia Saudita interesadas en participar en el proyecto.

La II Fase para la remoción del sedimento de los alrededores del islote El Palmar incluye el retiro de 5 millones de metros cúbicos, que serán depositados en un área del cantón Durán.

El presupuesto de estos trabajos es de $ 60 millones, de los cuales la Prefectura aportará con $ 40 millones. Jairala explicó que el limo se ubicará en un terreno de 140 hectáreas ubicado en una zona periférica del vecino cantón llamada Finca Delia, situada a la salida de Durán, en la vía a Boliche.

El funcionario destacó que la obra evitará que se presenten futuras inundaciones en Guayaquil y “las que ya se están dando en la cuenca baja del Guayas”.

Actualmente, el cauce entre el islote y La Puntilla es de 1 km pero, si no se hacen correctivos, este podría disminuir a 400 m en 5 años. Consecuentemente, “el agua del río inundaría las calles de Guayaquil al no tener dónde circular naturalmente”.

Se espera firmar el contrato con la empresa que sea escogida en un lapso máximo de mes y medio. Las labores durarán 2 años y medio, empezando desde enero del siguiente año.

Una vez firmado el convenio con la Prefectura, el BDE procederá a la transferencia inmediata del 50%, explicó Verónica Gallardo, gerente general del BDE.

En cuanto al saldo pendiente, “nos estamos poniendo de acuerdo con la Prefectura para desembolsarlo conforme avancen las obras”.

Gallardo destacó que, desde 2007, se han financiado $ 181 millones al gobierno provincial de los cuales $ 49,7 millones han sido en calidad de subsidio, es decir, no reembolsables. De este monto, la mayoría fue destinado a obras viales rurales.

Hasta que lleguen los $ 20 millones, la Prefectura continuará con las obras en distintos cantones para prevenir inundaciones, tales como la construcción de diques, muros y limpieza de canales.

El proyecto del dragado del islote El Palmar inició en 2013 con la firma de un convenio entre la Prefectura y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). En la primera etapa se estableció la extracción de 296.000 m³ de sedimento para colocarlos sobre el islote y consolidarlo.

Los trabajos debían ser entregados en 2014, pero surgieron inconvenientes con los geotubos que se encargarían de sostener el limo. En julio pasado, el proceso de contratación para el dragado fue declarado como desierto por falta de ofertas. (I)

Contenido externo patrocinado