Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio implementa un plan de reactivación de la zona

Baños del malecón del Salado se convierten en comercios

El sitio que conduce hacia los sanitarios está cerrado por las obras que se construyen en el lugar.
El sitio que conduce hacia los sanitarios está cerrado por las obras que se construyen en el lugar.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
17 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El retiro de áreas de aseo en el malecón del Salado, cerca de la plaza Rodolfo Baquerizo, ha tomado por sorpresa a los transeúntes que buscan estos espacios para sus necesidades. El sitio está en un proceso de reactivación económica ejecutado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Malecón 2000, desde inicios del año.

Esto incluye la construcción de nuevos espacios para locales comerciales y juegos mecánicos, algunos de los cuales ya fueron entregados en junio pasado.

En el lado noroeste se implanta una sala de juegos infantiles que será administrada por Safari Park, una franquicia que opera en el Malecón 2000 hace 2 años. Las obras provocaron el cierre de los sanitarios en esta ala del espacio público.

Jorge Salvatierra, estudiante universitario, considera que este tipo de proyectos también debe ser socializado y consultado con los ciudadanos. Aunque reconoce que hay otros espacios para aseo en la plaza Rodolfo Baquerizo “en un lugar donde acude mucha gente, siempre hacen falta”.

Hay quienes consideran, en cambio, que el sitio señalado es poco transitado. Incluso, es regular la presencia de parejas que buscan algo de “privacidad”.

Algunos rótulos indican otros puntos donde las personas pueden acudir si es que los requieren: del lado de la calle Quisquís y cerca del Tenis Club.

Mientras que, al pie del nuevo local de Safari Park se edifican dos nuevas áreas sanitarias. No se conoce cuándo serán entregadas.

EL TELÉGRAFO contactó con la Fundación Malecón 2000, vía telefónica y electrónica, para conocer su versión del tema, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.  En enero de 2002 fue hincado el primer pilote del malecón del Salado.

En ese acto estuvieron presentes el alcalde Jaime Nebot y el entonces presidente, Gustavo Noboa Bejarano. La obra empezó luego de que el Congreso Nacional aprobó una ley que permitió utilizar los fondos derivados del Impuesto a la Renta. En la construcción del malecón se invirtieron $ 12 millones.  

En 2011, con la finalidad de atraer a los visitantes se gastaron $ 3,8 millones en la edificación de la Fuente Monumental, ubicada del lado de la ciudadela Ferroviaria.
La tercera etapa de reactivación económica del lugar está prevista para diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media