Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La empresa privada cuidará las estaciones

2.200 paraderos propone la ATM para transporte urbano

2.200 paraderos propone la ATM para transporte urbano
Foto: Andrés Argudo / El Telégrafo
13 de septiembre de 2016 - 17:14 - Redacción Web

La ciudad de Guayaquil contará con 2.200 paraderos de buses urbanos, así lo aseguró este martes el Gerente General de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche quien a la vez anticipó que de entre 15 y 30 días -un mes aproximadamente- se hará el lanzamiento para concurso de las empresas que deseen hacerse cargo de la construcción y mantenimiento de los primeros 230 paraderos.

"El censo que se hizo la semana pasada era el fin de una mala transportación y dije que este problema se iba a solucionar por etapas, de manera progresiva", indicó.

Roche manifestó que el nuevo sistema de paradas que se va a implementar en los buses urbanos contará con 2.200 paraderos, donde el corredor 1 tendrá 102 paraderos y estará comprendido desde el Suburbio hasta el centro de la urbe. En cambio el corredor 2 de las calles Esmeraldas y Los Ríos, contará con 128 paraderos.

"La persona que se adjudica esta primera parte con los primeros 230 paraderos, tendrá un derecho preferencial para adjudicarse los 500 de la segunda etapa", acotó.

El Gerente de la ATM dijo que existirán 3 tipos de paraderos, todos con publicidad (mayor o menor) y que la empresa ganadora del concurso será la que adminstre el 100% del espacio publicitario; lo único que deberá cancelar es una "mínima regalía".

"Tenemos una regalía mínima planteada que es de $ 200 por el espacio que está dando el Municipio de Guayaquil; las empresas que participen pueden proponer una mejor regalía y esa será que gane el concurso", aseveró Roche.

El director de transporte de la ATM, Fernando Amador, señaló que todos los participantes deberán presentar lo mínimo exigido por la Autoridad de Tránsito. "La idea es que presenten mejores opciones de paraderos, pero nosotros les planteamos un mínimo de proporciones y exigencias de calidad para los paraderos".

Los encargados de llevar a cabo el concurso aseguraron que el pago será semestral anticipado. "Después de cada concurso (el primero para los 230 paraderos y el segundo para los 500) correrán los 15 años de la asignación".

Por cuenta del socio estrategico estará a cargo la construcción, el mantenimeinto, la venta de publicidad y los cambios de ubicación que podrían ser mínimos.

"La ubicación de los paraderos la dará la ATM y el espacio público la Municipalidad de Guayaquil; el 100% de la venta de la publicidad será para la persona o empresa que gane el concurso", aclaró Roberto Bitar quien es el Delegado del Alcalde por el Comité de Regeneración Urbana.

Algo que acotó Andrés Roche en la rueda de prensa es que con esta implementación de paradas fijas se tratará de incentivar la cultura de las personas, así como de los transportistas.

"Si el bus para donde no debe será multado; y si es reiterativa la sanción, el conductor y la unidad será suspendida en su recorrido", mencionó. (I)

Contenido externo patrocinado