Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 automotores fueron retenidos en operativo, en av. barcelona

Accidentes se redujeron apenas 2%, según ATM

El tráiler que se volcó en la Avenida de las Américas fue matriculado en Jipijapa, según investigaciones.
El tráiler que se volcó en la Avenida de las Américas fue matriculado en Jipijapa, según investigaciones.
Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO
11 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La volcadura de un tráiler, el pasado martes, a las 05:40, evidenciaron el cometimiento de irregularidades contempladas en las ordenanzas municipales para la circulación vehicular, informó ayer la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Las investigaciones del incidente revelaron que el automotor accidentado había sido matriculado en Jipijapa, provincia de Manabí, donde no existe una revisión técnica, aseguró Luis Lalama, comandante de la ATM.

Por ello, la institución solicitó  a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que se implemente la homologación del proceso de matriculación y chequeo técnico con el objetivo de reducir el índice de accidentes que, en Guayaquil, registró 2% menos entre 2017 y 2016, dentro del lapso de enero a julio.

Lalama reconoce que la disminución no es muy significativa, pero puntualizó que en la tarea de prevención de accidentes se requiere una acción conjunta. “Desde el conductor hasta las autoridades somos corresponsables por lo que ocurra en las vías”.

Como parte de las acciones, se ejecutarán operativos de control para constatar que los vehículos que circulan en la ciudad cumplen con los requisitos exigidos por la ATM y las ordenanzas.

La primera de estas gestiones se ejecutó ayer desde las 07:00 en la av. Barcelona. Como resultado, se detectaron 9 vehículos que presentaban fallas, como llantas lisas o carrocería en mal estado.

La revisión tomó por sorpresa a los conductores, quienes no supieron justificar las fallas de sus automotores. Al mismo tiempo, los agentes comprobaron que se habían matriculado fuera de Guayaquil.

La ATM mostró gráficas de la revisión que se ejecuta en El Empalme, Palestina, Nobol, Jujan y otros cantones cercanos. Andrés Roche, titular de la ATM, denunció que en estos sitios se entrega un sticker en el que se lee ‘Revisión técnica’ bajo el logo de la ANT, aunque el proceso solo se realiza visualmente.

Para el funcionario, estos sitios deben ser anulados porque no ofrecen garantías sobre el estado de los automotores. Independientemente de las acciones que tome la ANT, la ATM procederá a la prohibición de circulación de vehículos que no estén matriculados en sitios donde se efectúa una revisión técnica, como en Quito y Cuenca, y próximamente en Samborondón y Durán.

Roche manifestó que los agentes tienen orden de retirar los carros que solo tengan una revisión visual, “así se resienta o no le guste al alcalde de otro cantón”.

Los vehículos que sean retenidos serán sometidos a un chequeo para comprobar su estado y no serán devueltos hasta que los propietarios saquen cita para la revisión en un centro técnico municipal.

Aquellos que no cumplan con las correcciones solicitadas deberán firmar un acta de compromiso en la que se abstienen de circular en la urbe mientras no completen el proceso en cualquiera de los cantones que cuenten con revisión técnica.

En otro tema, frente a los recientes colapsos de sistema en el proceso de matriculación presentados cada fin de mes, la ATM suspenderá desde septiembre la atención a propietarios de vehículos que acudan a las instalaciones de revisión técnica sin haber sacado cita previa. En este mes, se debió prorrogar la atención para las placas cuyos dígitos terminan en 6.

La institución recordó que existen incentivos de descuento para los conductores que acuden cada principio de mes. (I)

--------------------

350 máquinas para emergencias en el feriado

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prepara un riguroso control de seguridad vial en las carreteras de la red estatal, con la finalidad de precautelar la integridad de las personas.

El subsecretario zonal 5 de esta cartera de Estado, Hugo Valle, aseguró que las vías correspondientes a las provincias del Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena se encuentran en óptimas condiciones.

La excepción es el eje vial Chillanes-Bucay, donde hay tres puntos críticos por los derrumbes y la carretera se encuentra parcialmente habilitada.

Valle informó que en el caso de que se presente cualquier emergencia en las carreteras, el MTOP tendrá disponibles aproximadamente 350 maquinarias operativas en cada dirección distrital.

Adicionalmente, personal de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) apoyará en el control de los vehículos de las siete provincias donde mantiene competencia.

Los uniformados de la CTE, con equipos de radares fijos y móviles, estarán ubicados cada 30 km de distancia. Además, se contará con el apoyo de ambulancias y unidades de rescate.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) efectuará controles en las terminales terrestres en el territorio nacional, verificando los kits de seguridad a las unidades de transporte y consumo de alcohol de los conductores.

“Las entidades de tránsito coordinamos con el ECU-911 para lograr un feriado positivo del 10 al 13 de agosto”, señaló Valle, quien resaltó que la tranquilidad en las vías es una corresponsabilidad de todos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media