Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso culminará en septiembre con la convocatoria a elecciones

7 sectores se suman a la conformación de consejos

Los representantes de los barrios fueron capacitados sobre el levantamiento de datos de las necesidades de sus sectores.
Los representantes de los barrios fueron capacitados sobre el levantamiento de datos de las necesidades de sus sectores.
Foto: José Morán / El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Rosa Peñafiel, de Sauces 6, acudió ayer hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para compartir información de su sector con el objetivo de conformar un consejo barrial.

Durante estos días, habitantes de  Sauces 6, Voluntad de Dios (Monte Sinaí), Coop. 9 de Enero (Mapasingue Oeste), Pradera 2, Unión y Esperanza, y Primavera 2 (Durán), son asesorados por la entidad pública.

El CPCCS, para la conformación de los consejos barriales, elabora un preinforme del sector, sensibiliza y capacita a la comunidad.

En la última fase, prevista para septiembre, se efectúa una convocatoria a elecciones.

Para Peñafiel, la mayor preocupación es la representatividad con la que contará el consejo barrial ante el Municipio de Guayaquil.

Actualmente, un comité funciona en el sector pero la ciudadana considera que no representa a las aproximadamente 300 manzanas de la zona. “Solo rinden cuentas a la zona del parque, pero tienen cercanía con gente de la Alcaldía”.

Sobre esta situación, Viviana García, técnica del CPCCS, comentó que durante el seguimiento a los 46 consejos, conformados en la ciudad, se detectó que no son atendidos  100% por el Cabildo.

En varios casos no fueron invitados a las últimas asambleas ciudadanas para aprobar el presupuesto municipal, en otros “no se materializaron las peticiones”.

Sin embargo, recordó, las autoridades locales deben sujetarse a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización (Cootad) en cuanto a participación ciudadana.

El art. 302 del Cootadad establece que “la ciudadanía, en forma individual y colectiva, podrá participar de manera protagónica en la toma de decisiones, la planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control social de las instituciones de los gobiernos autónomos descentralizados”.

Iliana Muñoz, presidenta del comité de Flor del Guasmo, cumplió hace poco un año en funciones y  comentó que en la última aprobación del presupuesto municipal “fuimos invitados, pero no tuvimos apertura”.

La dirigente acotó que algunos de los representantes de barrios no fueron capacitados por el CPCCS, ni elegidos mediante voto. “En algunos casos, en la designación pesa más la cercanía con partidos políticos”, criticó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media