Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian abusos de parte de la institución

682 bomberos de Guayaquil reclaman aportación al IESS

Los miembros del sindicato de trabajadores del Cuerpo de Bomberos mostraron los documentos que han enviado a las autoridades competentes.
Los miembros del sindicato de trabajadores del Cuerpo de Bomberos mostraron los documentos que han enviado a las autoridades competentes.
Foto: Cortesía
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El sindicato de trabajadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil denunció que la institución no realiza las aportaciones de los empleados al Seguro Social como debe ser, sino que las presenta como remuneración de salario unificado, lo que no refleja todo lo ganado por ellos.  

Gorki Guerrero, secretario general de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, realizó la denuncia en contra de Martín Cucalón, jefe de dicha entidad. Asegura que el Ministerio de Trabajo sancionó a la entidad, ya que incumple con la norma concerniente a las aportaciones, lo cual perjudica a los trabajadores, además de que los irrespeta y desconoce el contrato colectivo.    

Guerrero mencionó que no se va a permitir más abuso de autoridad  por parte de Cucalón.        

En marzo de este año, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Guayas acompañó a los bomberos que cuestionan al organismo de rescate por el presunto irrespeto a sus derechos laborales.

Richard Gómez, presidente de la CUT, comenta que los casos denunciados se presentaron hace año y medio.  

Otra de las irregularidades que se señalan es que las cifras de los roles de pago y declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) difieren del monto máximo para créditos quirografarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por ejemplo, si el descuento de las aportaciones al IESS sumaba $ 1.500 por concepto de fondos de reserva -cifra que otorga garantía a trámites de préstamos en el Seguro- al momento de solicitar un crédito el monto era inferior.

“Son 682 bomberos los que están siendo afectados y es un perjuicio grande para los trabajadores. Desde hace años vienen realizando estas malas prácticas laborales. Son más de $ 10 millones los que le deben al Estado y por consiguiente a los trabajadores. La institución  recibe aproximadamente $ 30 millones anuales”, menciona Guerrero.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, a través de un correo enviado a este diario, informó que la institución” está al día en el pago de los aportes al IESS de todo el personal que percibe remuneración, tal como se demuestra con el certificado de cumplimiento de obligaciones actualizado al día de ayer (miércoles). “La institución cuenta con 1434 bomberos voluntarios, 218 servidores públicos y 398 remunerados. Todo el personal percibe sus remuneraciones puntualmente y de conformidad con la ley”, señala el texto. (I)

Contenido externo patrocinado