Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tramo del puente de la unidad nacional, cerrado

40 mil personas participaron en simulacro de emergencia

Miembros del Cuerpo de Bomberos participaron de la simulación del choque de un vehículo con productos químicos, en el Puente de la Unidad Nacional. David Guerrero / El Telégrafo
Miembros del Cuerpo de Bomberos participaron de la simulación del choque de un vehículo con productos químicos, en el Puente de la Unidad Nacional. David Guerrero / El Telégrafo
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Durán y varias entidades de socorro desarrollaron ayer el simulacro de un terremoto de 6,8 grados Richter, donde se ejecutaron 22 escenarios de potenciales incidentes de emergencia durante un desastre natural.

La intención del ensayo fue medir la capacidad de respuesta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, indicó Gustavo Menoscal, director de Gestión de Riesgos del Cabildo.

Para ello, se realizaron simulaciones como accidentes en construcciones, deslaves, choques de automotores e inundaciones en las zonas cercanas al río Babahoyo. Participaron 40.000 personas de instituciones educativas y particulares.

Los ejercicios iniciaron desde las 00:00 con la llegada de un boletín, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que advertía de las fuertes precipitaciones en la zona.

A las 09:00, se “presentó” el terremoto cuyo epicentro fue ubicado en el sector La Curtiembre, en plena zona céntrica del cantón. Para ese momento, los escenarios aumentaban la complejidad con un “aguacero”.

Menoscal manifestó que fue necesario aumentar la dificultad del simulacro para estar mejor preparados ante la situación más compleja.

A las 10:00, la alcaldesa Alexandra Arce informaba de las situaciones que se presentaban y que se monitoreaban desde el Centro de Convenciones de Durán.

Hasta ese momento se conocían informes de 17 de las emergencias. La cifra era actualizada cada 5 minutos en las mesas de trabajo.

A las 11:00 se cerró el tránsito vehicular en el Puente de la Unidad Nacional, puesto que en el sector se reportó el “choque” de dos automotores, uno de los cuales transportaba químicos de alta toxicidad.

La simulación ocasionó congestionamientos en Durán y Guayaquil. Miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colaboraron con sus similares duraneños.

La Dirección de Gestión de Riesgos de Durán adelantó que se prevén nuevos ejercicios en los siguientes años, los cuales se realizarán en el mes de octubre. No se descarta que sean en el puente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media