Imprimir esta página
Comparte

Circuitos serán ampliados en próximas ediciones

27 artesanos forman parte de la ruta de 'años viejos' gigantes

Personajes de cómic como Spider-Man, Lagarto, entre otros, son parte de las alternativas incluidas en el recorrido promocionado por el Cabildo.
Personajes de cómic como Spider-Man, Lagarto, entre otros, son parte de las alternativas incluidas en el recorrido promocionado por el Cabildo.
Foto: David Guerrero/El Telégrafo
20 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un grupo conformado de 27 artesanos del suburbio de Guayaquil serán los protagonistas de la primera ruta de ‘años viejos’ gigantes creada por el Municipio de Guayaquil para promover el turismo local.

El circuito 1, compuesto aproximadamente de 70 cuadras, inicia cerca del puente de la 17 y recorre calles como Pedro Pablo Gómez, Medardo Ángel Silva, Cuenca, Ismael Pérez Pazmiño, entre otras.

Mientras que el circuito 2 comienza desde la 8a y 4 de Noviembre, avanza hasta la calle Domingo Savio, retorna a la Carlos Guevara Moreno, avanza hasta la 24 y luego hacia el callejón Pancho Segura.

Algunos de los artesanos, como Jacobo Palacios, de la 14 y Capitán Nájera, comentan que los trabajos contaron con un gran apoyo de los vecinos. Además de la mano de obra voluntaria, los moradores también colaboraron con la donación de los materiales principales: pintura, madera, cartón, entre otros. “En mi caso, tomó aproximadamente 3 meses y $ 300 la confección del personaje de Depredador”.

La obtención de los recursos necesarios es una tarea que cada vez se torna más difícil, aseguró Jonathan Barzola, de Alcedo, entre la 15 y la 16.

Por el momento, no se cuenta con el auspicio de alguna empresa que ayude con parte de los materiales. “Sí nos gustaría que nos apoyen para seguir con esta iniciativa”.

Los 27 participantes han tenido reuniones con las autoridades desde hace un año para coordinar los 2 circuitos que componen la iniciativa, explicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo.

La entidad se encargó de realizar un catálogo de las exhibiciones en donde se detallan, con fotos incluidas, los personajes y los ciudadanos responsables de su confección.

Gallardo reconoció que en las calles de las parroquias Letamendi y Febres Cordero existen, al menos, 16 artesanos que no fueron incluidos en la iniciativa porque “no se habían interesado en la campaña”.

Sin embargo, no se descartó que en las próximas ediciones se amplíen recorridos y circuitos. Los trabajos de los monigotes serán evaluados y organizados.

La elaboración de los ‘años viejos’ gigantes es una costumbre local que inició hace más de una década, en la calle Portete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media